9-M.-Quintana dice que Rajoy "tiene manía" a Galicia porque su gestión del Prestige "lo incapacitó" para presidente

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 0:07

Justifica en el movimiento 'Nunca Máis' que el popular utilice el gallego para obtener "réditos" en otros puntos de España

OURENSE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "le tiene tanta manía a Galicia" porque, a su juicio, su gestión de la catástrofe del 'Prestige' hace cinco años lo "incapacitó e inviabilizó" para ser presidente del Gobierno del Estado.

"Esto es lo que le molesta a Rajoy", enfatizó Quintana, mostrando una bandera de 'Nunca Máis' a las más de 1.500 personas presentes en el Pabellón de Os Remedios de Ourense, que corearon el nombre de esta plataforma. En este sentido, aseguró que al líder popular no se le aparece la Santa Compaña, sino la enseña negra con la franja azul que simbolizó las protestas tras el hundimiento del petrolero, y le auguró que no volverá a formar parte de ningún Ejecutivo central.

Así, volvió a acusarlo de decir que el castellano "está en peligro" en la comunidad para obtener "réditos en Andalucía, Extremadura y Murcia". "Sabe perfectamente que eso es falso", reprochó, y censuró que ese sea el "respeto" que tiene para con su comunidad natal. De hecho, bromeó con que, "si bajase un marciano, no diría una burrada tan grande como esa".

De este modo, justificó esta actitud en que "hace cinco años los gallegos le demostraron al mundo la incapacidad e imposibilidad de Rajoy para ser presidente". Asimismo, reprobó al PP gallego por autoproclamarse galleguista a pesar de las posiciones de su líder. "¿Piensan que el galleguismo es comer lacón con grelos?", inquirió irónicamente, y apostilló que el galleguismo implica "poner a Galicia por delante".

PROGRESISMO.

Con todo, tras dar, una vez más, por resueltas las elecciones en favor del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el "único progresismo que queda es colocar a un BNG fuerte en Madrid". "Qué acto más justo e igualitario que Galicia supere los años de maltrato que padeció", resumió.

Aparte, se refirió de nuevo al segundo debate entre Rajoy y Zapatero, para puntuarles con un "cero patatero" por utilizar la "crispación, el insulto y no hablar del país (Galicia)". A este respeto, añadió que el bipartidismo, además de "empobrecedor para la democracia, anula a Galicia".

"Por eso quieren ahora que el BNG no esté presente", comentó en alusión a la propuesta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de celebrar en la campaña de las próximas elecciones autonómicas un cara a cara a dos con el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño.