Quintana erige al BNG en el "Obama" de esta campaña porque "romperá el guión" bipartidista

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:11

Critica a Rajoy por prometer guarderías cuando el PP "boicotea" la red de 'galescolas' de Vicepresidencia

FOZ (LUGO), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, erigió hoy a la formación frentista en el "Obama" de esta campaña electoral --en referencia a uno de los aspirantes demócratas a ocupar la Casa Blanca-- y auguró que "romperá el guión" propuesto por PSOE y PP.

En un mitin en Foz (Lugo) ante las cerca de 300 personas que llenaban la Sala Bahía, Quintana hizo suyo el 'Yes, we can' del político estadounidense: "lo podemos hacer, podemos lograr una Galicia de todos que no se humille", proclamó.

En este sentido, comparó a Barack Obama con el Bloque porque, a su juicio, ambos están "orgullosos de su identidad y rompen el guión" establecido. Así, ahondó en que los nacionalistas representarán en Madrid una Galicia "que no se pliega ni se humilla ante las candidaturas de la oficialidad estatal", las de socialistas y populares.

Además, argumentó que, al igual que en las primarias norteamericanas, "todo parecía predestinado" en los comicios del 9 de marzo, pero vaticinó que eso cambiará. "Ahora le toca a Galicia, ya iba siendo hora", enfatizó, tras lo que apeló a que los gallegos "crean en sí mismos" y en los proyectos políticos que se trazan desde la comunidad.

GUARDERÍAS.

Por otra parte, se refirió a la promesa del candidato del PP, Mariano Rajoy, de crear 400.000 nuevas plazas en guarderías y consideró que "miente". En esta línea, acusó a los populares de "boicotear" a la Vicepresidencia de la Xunta, que él dirige, en su proyecto de implantar la red de 'galescolas' en el territorio gallego, por lo que interpretó como contradictoria esta propuesta.

De este modo, aseveró que cuando llegó al Gobierno autonómico, la implantación de escuelas infantiles era "paupérrima" y se preguntó quién la dejó en esa situación. "¿Fue el Espíritu Santo? No, fue el PP", reprochó. Por ello, se comprometió a seguir impulsando las 'galescolas' y aseguró que al final de la legislatura habrá 120 en toda Galicia y que Lugo tendrá un ratio superior a la media de la Unión Europea.

Asimismo, revindicó que estos centros tengan identidad gallega y criticó a los 'populares' por percibirla como un "sarampión". Esta alusión le dio pie para volver a atacar a Rajoy sobre la cuestión lingüística por "no respetar" a los gallegos cuando dice "que el castellano tiene problemas en Galicia". "Sabe que no es así pero piensa que va a ganar votos en Andalucía, Murcia y Madrid", aseveró.

También incidió en la idea de que el Bloque es "el especialista en parar al PP", por lo que se mostró seguro de que el candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, lo volverá a llamar con este objetivo. "Eso sí, Galicia no puede salir barata", advirtió, y garantizó que la comunidad recibirá los 80 millones que reclaman los nacionalistas para atención a dependencia, frente a los 40 anunciados por el Gobierno central.

GALLEGOS A TIEMPO COMPLETO.

Por ello, Quintana, llamó a los electores a apostar por candidatos "gallegos a tiempo completo", no como, en su opinión, los que representan al PSOE y al PP. "Contigo, Galicia decide y nosotros hacemos el resto", concluyó en un mitin que empezó con unos minutos de retraso por el accidente, sin consecuencias, que sufrió esta mañana el vicepresidente.

Por su parte, la 'número uno' al Congreso por Lugo, Paz Abraira, avanzó que el Bloque exigirá en las Cortes que todas las empresas ubicadas en Galicia tributen sus impuestos aquí. "Rajoy y Esperanza Aguirre presumen del superávit de la Comunidad de Madrid logrado a costa de los lucenses y de los gallegos", lamentó.

Además, se comprometió a reclamar una inversión de 1.200 millones en cuatro años para acabar las autovías de la provincia y apostilló que ni los candidatos "reaccionarios" del PP ni los "acomplejados" del PSOE defenderán los intereses de los lucenses.