Quintana espera que las generales "entierren las políticas de sumisión" y "den protagonismo" a Galicia en el Estado

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:55

A CORUÑA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, expresó hoy su deseo de que las próximas elecciones "abran una nueva etapa" que permita "enterrar las políticas de sumisión" y dar a Galicia "protagonismo" en el Estado con un "aumento sustancial de su peso decisorio".

En una conferencia que impartió en A Coruña bajo el título 'Galicia en el Estado: Retos de una nueva legislatura', Quintana incidió en que la comunidad "precisa tener una voz políticamente cualificada que ponga los intereses gallegos en un primer plano de actuación", frente al "papel subalterno, secundario y de baja influencia política" al que, según él, tuvo que "resignarse" desde la Transición.

Una situación que atribuyó a representantes gallegos del PP y del PSOE que, según él, ha contribuido "a privar a Galicia de una voz singular de expresión para sus intereses", pero que cambió con la llegada del nacionalismo al Congreso y al Gobierno de la Xunta. "Galicia no sólo consiguió voz propia para expresarse políticamente, sino que obtuvo beneficios políticos gracias a las actuaciones del nacionalismo gallego", concretó.

Además, aseguró que la presencia del BNG en la Xunta ha supuesto que Galicia deje de estar "a la espera de los mandatos de Madrid", para pasar a "impulsar una política de cooperación inteligente". Por todo, se mostró convencido de que el nacionalismo gallego favorecerá la construcción de "una mayoría parlamentaria plural para formar un Gobierno que asuma su legitimidad y pueda concertar sus estrategias con los autogobiernos de Galicia, Cataluña y Euskadi".

TENTACIONES INVOLUCIONISTAS.

Según él, ésta es la "mejor vacuna frente a las tentaciones involucionistas del PP", dirigidas a la "recentralización" del Estado, además de que, para alcanzar el peso político que Galicia "debe tener" en el Estado, detectó tres ámbitos "determinantes": avanzar en la transferencia de competencias, comprometer inversiones del Estado y crear un nuevo marco institucional "para reconocer la naturaleza plurinacional del Estado español".

En el primer caso, consideró que hasta 2009 los esfuerzos tienen que pasar por "impulsar el desarrollo pleno de competencias que contempla el Estatuto gallego", un hecho sobre el que destacó que esta misma semana, en su reunión con el presidente del Gobierno, "se cerrase un acuerdo político para transferir un potente paquete de transferencias".

No obstante, al final de esta legislatura, a partir de 2009, sus objetivos se centrarán en conseguir un Estatuto de nación como marco político que, en su opinión, podrá producirse gracias a que "las elecciones de 2009 darán una nueva mayoría parlamentaria gallega".