Quintana exige a Zapatero "hechos" y condiciona el apoyo del BNG a los Presupuestos a que "garanticen" el AVE a Galicia

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 20:16

Marca como objetivo del BNG para las elecciones generales de 2008 el convertirse en fuerza "determinante" para que Galicia tenga más peso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "exigió" hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que las palabras y promesas sobre las partida para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2008 pasen a ser "hechos". Avanzó que su formación "condiciona" el apoyo a las cuentas del próximo año a que se garantice la alta velocidad.

Así lo manifestó hoy en Allariz (Ourense), en la Fiesta Nacionalista en el que participaron más de 600 personas y con la que el BNG abre el inicio del nuevo curso político tras las vacaciones estivales. Junto a Quintana, algunos de los asistentes fueron el alcalde de la localidad ourensana, Francisco García, los conselleiros de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y de Vivenda, Teresa Táboas; así como el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, entre otros destacados militantes.

En su discurso en este acto, Quintana advirtió de que Zapatero no ve problemas, pero constató que "Galicia acumula retrasos en infraestructuras" y reclamó para la comunidad cuente con un 8% de la inversión total prevista por el Gobierno central. Los nacionalistas gallegos reconocen que la llegada de la alta velocidad será "una de las prioridades" que marcarán en su negociación con el Ejecutivo.

"Es necesario que en los PGE de 2008 queden perfectamente especificadas las partidas para que se puedan hacer ya los tramos ferroviarios de Lubián-Ourense, A Coruña-Ferrol y la salida sur de Vigo", declaró el portavoz nacional del BNG, quien reconoció que de no ser así "será imposible" que el AVE esté para 2012.

Además, según avanzó hoy Quintana, el BNG exigirá que haya partidas específicas "para conseguir reequilibrar" la situación económica y social de Galicia, para lo que se quiere avanzar en cuestiones como la innovación, en el Sistema Galego de Atención á Dependencia y en el medio rural.

En su intervención, el dirigente del BNG consideró que su formación es la única que está en condiciones de negociar los presupuestos, ya que entiende que que los diputados gallegos del PP y del PSOE ya han decidido sus votos en contra y a favor, respectivamente. "Si Galicia está presente en los presupuestos, serán aprobados por el BNG. Si no lo está, votaremos en contra, porque lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es vender al país", advirtió Quintana.

GENERALES EN 2008

Quintana también señaló como otro reto para el nuevo curso político la próxima celebración de las elecciones generales en 2008, en las que los nacionalistas aspiran a tener una representación determinante "para que Galicia no sea un cero a la izquierda en Madrid". "Mientras el nacionalismo gallego no sea determinante, los políticos de Madrid piensan que Galicia les pode salir gratis", manifestó.

Asimismo, destacó que la presencia del BNG en las Cortes contribuirá a "consolidar un Estado democrático, pluricultural y plurilingüe, en los que todos podamos aportar nuestra visión". También recordó que los nacionalistas "sin pedir nada a cambio" apoyaron los "tímidos pasos" que dio el gobierno de Zapatero para reconocer los derechos individuales y la pluralidad del Estado, "porque somos una fuerza política transformadora y progresista".

POLÉMICA HIMNO

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG hizo referencia a la polémica en torno al aprendizaje del Himno gallego, acusando a los socialistas de moverse en el marco ideológico que les marca el PP Quintana calificó esta actitud de "debilidad intelectual de la izquierda española, dispuesta a moverse en el marco que impone la derecha más reaccionaria".

Tras recordar que la primera vez que él escuchó el himno fue durante la dictadura, Anxo Quintana apuntó que nadie prohibirá que se cante y aseguró que "lo que no consiguió Franco no lo va a conseguir nadie". Opinó que para construir el futuro de los menores ante un mundo globalizado hay que hacer que estén preparados en idiomas y en nuevas tecnologías, pero defendió empezar por enseñarles a "no tener odio a sí mismos y ser orgullosos del que son".