Quintana pide el traspaso de Salvamento Marítimo cinco años después del Prestige para tener "voz propia" en la UE

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 18:37

Homenajea a los marineros que se enfrentaron a la marea negra con una singladura en la Ría de Arousa y apela a la unidad política

O GROVE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aprovechó hoy un nuevo acto conmemorativo del quinto aniversario de la catástrofe del Prestige para reclamar la transferencia de competencias en materia de seguridad marítima, con el objetivo de que Galicia "tenga voz propia en la Unión Europea".

Durante una visita que realizó a O Grove, en la que recorrió la ría en barco, Quintana afirmó que "la Galicia de la dignidad que quiere ser dueña de su futuro, espera una respuesta positiva a sus demandas" y añadió que "el país esperando 25 años para poder con las competencias en materia de salvamento marítimo".

Así, recordó que "es necesario coordinar las políticas de salvamento marítimo de todos los países", pero puntualizó que Galicia "donde tiene que tener unidad de criterio y acción conjunta es en el ámbito atlántico y europeo". En este sentido, argumentó que tratar a la comunidad como a las costas del Mediterráneo "no le reporta nada positivo porque son realidades diferentes y requieren soluciones distintas".

Según enfatizó, "la gran ventaja" que supondría para la comunidad la asunción de estas responsabilidades "sería tener voz propia en el ámbito de la Unión Europea para coordinar la política de salvamento con el resto del ámbito europeo en el Atlántico". De este modo, opinó, se podría practicar una política internacional que permitiese que el salvamento y la seguridad marítima en el Atlántico "cobrase peso específico".

UNIDAD POLÍTICA.

"Hoy --A diferencia de hace cinco años-- tenemos una arma muy poderosa a nuestro favor, y es la unanimidad de las fuerzas políticas gallegas en la reclamación de estas competencias", resaltó. De hecho, interpretó que este hecho es resultado de lo que sucedió de aquella.

"En estos momentos, todas las fuerzas políticas reclamamos estas competencias, y ahora la negativa del Estado es una negativa a Galicia, pero estoy convencido de que esa es una situación que no se puede mantener por mucho tiempo", reflexionó.

En esta línea, añadió que "cuando hay una unidad para reclamar algo, los gobiernos al final tienen que acabar cediendo", por lo que se mostró convencido de que "la próxima legislatura va a ser determinante para Galicia". Además, consideró que sería "muy positivo" que en las generales no hubiese mayorías absolutas en Madrid, porque "Galicia podría aprovechar esa situación para participar en la gobernabilidad del Estado y que parte de ella supongan estas competencias en seguridad marítima".

Quintana señaló que "las autopistas de mar no pueden seguir siendo una mortífera ruleta rusa con la que se juega con la seguridad de las costas gallegas" y añadió que la lección del Prestige es precisa: "o se invierte en seguridad o se acrecienta irresponsablemente la indefensión de la costa".

DEUDA SEGURIDAD.

Por ello, reiteró que "hay que invertir en seguridad, reclamar una política de tolerancia cero en el control do transporte marítimo de substancias peligrosas e hidrocarburos" y recalcó que "Galicia debe contar con un nuevo estatuto de seguridad marítima con voz propia".

También recordó que "el Estado aún tiene una deuda histórica" en materia de seguridad y de salvamento marítimo con Galicia, por que de las inversiones del Plan de Salvamento Marítimo del Estado 2006-2009, "sólo un 20 por ciento está destinado a la comunidad".

"Es una cantidad importante, que ha servido para que avancemos y mejoremos en estos últimos cinco años", reconoció, pero añadió que "aun queda muy lejos de lo que realmente precisamos, porque somos mucho más del 20 por ciento de lo que significamos en materia pesquera".

Asimismo, añadió que "hoy es el momento para reivindicar el sentimiento y filosofía que enseñaron los marineros que salieron al mar, porque sobre todo y ante todo dijeron que no quieren esperar soluciones que vengan de fuera". "Quieren que seamos los gallegos por nosotros mismos los que nos autorresponsabilicemos de nuestro presente y futuro", apostilló. Por último, hizo alusión al "espíritu de Nunca Mais y el valor de las gentes del mar que peleó contra el chapapote", para incidir en la reclamación de las competencias".

RECORRIDO MARÍTIMO.

El vicepresidente de la Xunta, acompañado de altos cargos de las consellerías de Industria y Cultura, así como la Dirección Xeral de Xuventude y del diputado Bieito Lobeira, realizó hoy una singladura a bordo del barco 'Nauja'. Partió desde el puerto de O Grove escoltado por un catamarán y otras dos embarcaciones, hasta la bocana de la ría de Arousa, dónde hace cinco años los marineros de la ría lucharon para evitar la entrada del chapapote.

En esta singladura también participaron representantes de la cofradía de O Grove y de las asociaciones de mejilloneros y hosteleros que en su día decidieron crear una "marea humana" contra la marea negra, que hoy han recordado tanto el polifacético Antón Reixa como la gaitera Susana Seivane, presentes en el acto.

En este recorrido Quintana citó la "batalla que vencieron las gentes del mar" hace cinco años y añadió que "lucharon para salvar su medio de vida, pero también para salvar a Galicia". "Protegiendo nuestros recursos marinos, salvaguardamos el futuro de nuestro país, porque Galicia es una nación volcada al mar, y que vive para el mar", agregó.

Así, echó manos de los y apuntó que ela comunidad dispone de unos 1.200 kilómetros de costa, y que cuenta con una flota integrada por más de 5.000 barcos, que representan, según dijo, casi la mitad de la flota pesquera del Estado. A ello añadió que el volumen de facturación anual del sector pesquero en esta comunidad superar los 2.400 millones de euros y que de este sector productivo de la pesca dependen más de 40.000 personas.

REIXA

Por su parte, Antón Reixa calificó de "batalla ejemplar" la reivindicación de las transferencias de seguridad marítima. "Algo más que una batalla política, es una batalla de supervivencia de nuestra costa y un paso más en la garantía de que Nunca Mais eso volverá a ocurrir", apuntó.

Recordó que actualmente "la gran parte de la flota de petroleros es aún de monocasco" y no de doble casco como se ha reivindicado desde entonces. Añadió, además, que la movilización ciudadana de hace cinco años "fue una movilización sin límites, de la espontaneidad, de la energía del voluntariado", y concluyó su intervención leyendo un poema que él escribió sobre esta catástrofe del Prestige titulado 'Mar de Mans'.

La singladura contó con dos actuaciones de la gaitera Susana Seivane, bajo la atenta mirada de un 'Rey Neptuno' ataviado con un traje en el que se veían las manchas que aquel chapapote dejó en las costas gallegas hace ahora cinco años.