Quintana se propone alcanzar el "mejor resultado de la historia" del BNG en su segunda candidatura a las autonómicas

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 22:17

Reclama a PP y PSOE que se posicionen sobre si defenderán un nuevo estatuto para Galicia antes de que los ciudadanos voten

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y aspirante de la formación a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, garantizó ante la militancia que el Bloque alcanzará en las próximas elecciones autonómicas "el mejor resultado de la historia", por lo que apeló a las bases a "ponerse a trabajar sin miedo" para llegar al objetivo marcado.

El recién elegido como candidato nacionalista, con un 95,7 por ciento de los votos, proclamó ante los miembros del Consello Nacional y los delegados que asistieron al cónclave que el BNG es la fuerza política que representa a la "mayoría social galleguista", y, "porque tiene proyecto y programa y porque está unido", conseguirá el "mejor resultado" de los nacionalistas en la próxima cita electoral.

Anxo Quintana puso de manifiesto que el Bloque buscará en los siguientes cuatro años un "nuevo Estatuto de Nación para Galicia" y reclamó a las fuerzas políticas estatales que manifiesten a la sociedad gallega su intención de redactar un texto "de primera" para la comunidad. "Los ciudadanos tienen derecho a saberlo antes de votar", aseveró el líder nacionalista y advirtió: "sin duda, vamos a reclamarles" que se posicionen.

En palabras del dirigente político, un nuevo estatuto permitirá que Galicia "no quede atrás" frente a otras comunidades que ya consolidaron un nuevo marco legislativo y afirmó que un texto renovado "permitirá existir" a la "nación gallega".

Durante su discurso, hizo hincapié en que el "autogobierno" es la herramienta con la que cuenta el Gobierno autonómico para atender las demandas de los ciudadanos e insistió en que la sólo el BNG cuenta con un "proyecto político próximo a la gente" que, a su juicio, tiene en el Bloque "el referente" de la actuación "con la sabiduría del pueblo".

NO GUERRAS, NO SUMISIÓN

Para ejercer el "autogobierno", Anxo Quintana recalcó que la formación nacionalista "no quiere ni guerras ni sumisiones" con Madrid y rechazó la idea de que calificar a los gobiernos del Estado "como amigo" o "enemigo". Contra esta actitud, defendió su deseo de que haya un "presidente de la Xunta que hable de igual a igual" con el Ejecutivo central "en beneficio de todos" y para hacer que se "respete a Galicia como nación".

Así, señaló al BNG como proyecto político capaz de utilizar el "autogobierno" para generar bienestar en la sociedad y la describió como una fuerza "con 'sentidiño', responsabilidad y con compromiso con el país". Precisamente, estas cualidades las atribuyó al cónclave celebrado hoy en Santiago de Compostela, el primero que lleva a cabo por el sistema de delegados, y que Anxo Quintana definió como "asamblea a la gallega".

Al inicio de su intervención, el candidato asumió ser "cabeza de un proyecto colectivo" y comprometió "trabajo hasta la última gota de sudor para ser digno representante de la mejor gente de Galicia", tras lo que transmitió sus "felicitaciones" al BNG por ser "capaz de organizar y celebrar un congreso a la gallega" y por constituir una fuerza "próxima, comprometida y diferente".

Sobre las "diferencias", Anxo Quintana encontró en el Bloque un foro de discusión de los "problemas que preocupan" a las personas y lo vinculó a que esta formación "ganó ya la batalla de las ideas". "Ahora queda ganar la batalla" de las elecciones, avisó.

ECONOMÍA PRODUCTIVA

Durante su discurso para cerrar la Asamblea Nacional Extraordinaria, el líder del BNG elogió el trabajo realizado por los nacionalistas en las instituciones, quienes desarrollaron un trabajo a favor de la "economía productiva". Puso como ejemplo de ello, el plan sectorial de vivienda como actuación ante la crisis del sector inmobiliario y lo contrapuso con los que "miran su caída asombrados".

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha del Banco de Terras y al Plan Eólico como muestra de la valorización de la "tierra" y de las "potencialidades" de Galicia y como ejemplo del ejercicio de las competencias, porque "de qué sirve el autogobierno si no se puede poner al servicio de los ciudadanos", se preguntó retóricamente.

LENGUA

"El otro día visité una galescola", narró el también vicepresidente de la Xunta, para explicar una conversación que mantuvo con unos padres que hablaban "en perfecto castellano". Éstos le comentaron las "excelencia y calidad de las instalaciones y de la enseñanza" y sobre todo, expresaron estar "orgullosos" de que su hijo "aprendiese la lengua de su abuelo", subrayó.

En este sentido, reivindicó ante la militancia que "miles de gallegos llevan a Galicia en el corazón" y se dirigió a ellos para invitarles a "sentirse orgullosos" de la "indentidad" propia y a "construir un futuro". "Esa es la frontera del BNG", sentenció.