Quintana recuerda que reformar el Estatuto es "una prioridad nacional" e insta a los partidos a realizar propuestas

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:37

Afirma que el nacionalismo y el galleguismo "no son una franquicia ni una marca" sino un "sentimiento de compromiso" con el país

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz Nacional del BNG, Anxo Quintana, recordó hoy que la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia es "una prioridad nacional", por lo que instó a las demás fuerzas políticas a que "pongan encima de la mesa y con claridad sus propuestas".

En un acto homenaje a la memoria del escritor, pintor y político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao celebrado en Rianxo (A Coruña), Quintana recordó el plan de trabajo que hizo público hace un año respecto a la propuesta de Estatuto e insistió en la necesidad de que Galicia "aproveche esta oportunidad" para reformarlo. "Se acabó el tiempo de jugar a decir no a todo, es hora de decir sí", aseveró.

Asimismo, aludió al compromiso de consenso reforzado del que debe salir el nuevo Estatuto y recordó que el BNG "nunca" aprobará un texto con la oposición del PPdeG o del PSdeG. De igual forma, se refirió a la importancia de la participación y la aceptación masiva a través de un referéndum, por lo que invitó a las demás fuerzas a que en el acuerdo que se alcance se incluya el compromiso de trabajar para obtener un respaldo mayoritario.

Por otra parte, Quintana resaltó que la propuesta presentada por el BNG "no es cerrada, nada es innegociable", sino que se trata de "una idea y un modelo de país presentado y ofrecido a la sociedad desde el diálogo y la tolerancia, desde la voluntad de llegar a acuerdos y construir juntos un país para todos".

"NO SON UNA FRANQUICIA"

En ese sentido, aseguró que "ésta es la forma que tiene el BNG de entender las cosas" y añadió que "ni el nacionalismo, ni el galleguismo son una franquicia ni una marca con la que se negocia en los mercados, sino un sentimiento de compromiso con el país, de fe en su gente, de confianza en el futuro, y de rebeldía contra la dictadura del uniformismo".

Asimismo, Quintana señaló respecto a las negociaciones de reformas estatutarias en otras comunidades, que el BNG "tiene el máximo respeto por lo que hacen los demás", pero aseguró que "no es el camino" del Bloque, por lo que defendió una "vía gallega para la transformación positiva, constructiva y dialogada del Estado español".