Quintana recuerda a Zapatero que tendrá que negociar con el BNG al que erige como "especialista en frenar al PP"

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 15:15

Pide a los alcaldes socialistas "que no sigan el juego" a los 'populares' en su oposición a las medidas sobre suelo y vivienda

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, recordó hoy al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que negociar con el BNG para "completar una mayoría" y subrayó que la formación nacionalista es "especialista en frenar al PP".

En un acto preelectoral celebrado en Vigo, Quintana subrayó que "hoy está más claro que nunca que no va a haber mayorías absolutas", en referencia a los resultados de la encuesta del CIS, e insistió en que el BNG es el que "frena al PP" en Galicia y también en el ámbito nacional. En ese sentido, recordó el intento de "encumbrar a Rajoy" con la reprobación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y que no salió adelante gracias a los diputados del BNG.

El líder nacionalista gallego destacó que Zapatero no va a llamar a negociar al PP, "porque es perder el tiempo", ni al PSOE, "al que sólo tiene que dar órdenes", sino que intentará llegar a acuerdos con los diputados del BNG. En ese sentido, reiteró que, si se ponen sobre la mesa políticas que tengan en cuenta a Galicia "lo tendrá todo, si no, no hay nada que hacer".

Quintana hizo también referencia a la situación económica del país, y a las "falsas alternativas" que proponen populares y socialistas. Frente a ellos, explicó que el BNG sugiere política que incentiven la economía productiva y que permitan expandirse a sectores como la construcción y el sector primario.

Así, pidió al Gobierno central que "dejen trabajar", porque "Galicia no necesita subvenciones" y reiteró las demandas sobre el uso de los terrenos de Navantia en Fene-Ferrol y la construcción del Centro de Reparaciones navales de la Ría de Vigo. En cuanto al PP, criticó que su primera propuesta en materia económica "fue fichar como gurú de la economía a un multimillonario que no había visto un mercado en su vida".

REPROBACIÓN A ALCALDES SOCIALISTAS.

Por otra parte, Anxo Quintana criticó a PSOE y PP por tener una "diferente vara de medir" en Madrid y en Galicia, en relación con la celebración de los debates televisivos. A ese respecto, lamentó que, mientras a nivel estatal ambas formaciones se ponen de acuerdo, en Galicia, los líderes "se descuelgan y empiezan por no ir".

Quintana aprovechó este acto para reprobar las críticas de algunos alcaldes socialistas hacia la nueva ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consello de la Xunta.

Al respecto, Quintana lamentó que estos regidores "sigan el juego al PP en su freno a las políticas de cambio". "Les pido que no lo hagan porque es seguir el juego a quien nunca hizo nada por este país", censuró.