Quintana replica a Rajoy que es "totalmente imposible" que un niño crezca en Galicia sin aprender el castellano

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:55

Asegura que el castellano "no tiene absolutamente ningún problema en Galicia" y recalca que "en todo caso lo tiene el gallego"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que es "totalmente imposible" en Galicia "que un niño o una niña nazcan y crezcan sin aprender el castellano". Replicó así al presidente del PP, Mariano Rajoy y su propuesta lingüística, según la cual el PP garantizaría por ley la enseñanza de español y que, en las CCAA con lengua cooficial, quedarían garantizados los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y niveles educativos la lengua castellana se ofrezca como vehicular junto con la cooficial.

Durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa, agregó que es "imposible" aunque hubiera en Galicia un Gobierno, "que no lo hay, o una fuerza política, que tampoco la hay, que tuviera la idea de eliminar el castellano de la vida de los gallegos". Añadió, además, que una fuerza política que tuviera esa idea "estaría abocada al fracaso".

En este sentido, consideró que "lo que acaba de hacer el señor Rajoy, con todos los respetos", hablando de que en Galicia hay un "problema porque el castellano no está suficientemente protegido es cuanto menos inventarse un problema que en Galicia no existe". "En Galicia, si a cualquier persona, vote por PSOE, PP o BNG, se le pregunta si cree que los que hablan castellano tienen un problema, podrá responder 'de qué está usted hablando'", subrayó.

Para Quintana, en Galicia el castellano "no tiene absolutamente ningún problema, en todo lo caso lo tiene el gallego, sobre el que se tiene que hacer un esfuerzo de normalización". "Los responsables políticos deben intentar siempre aportar soluciones a los problemas de la gente. Lo que es auténticamente atroz es que un responsable político, además de no resolver los problemas de la gente, se dedique a crear otros que no existen", aseveró.

Asimismo, el dirigente nacionalista criticó que desde esa perspectiva tremendamente "autoritaria, centralizadora e incluso a veces con cierto carácter xenófobo", cualquier proyecto educativo galleguizador como son las Galescolas, se ve con "tremenda temeridad y con disparos de cañón".

VIVENCIA PERSONAL

En este punto, aprovechó para comentar su propia vivencia personal al respecto. "Mi vivencia personal es que tengo dos hijos de dos años, que están en el proceso de aprender a hablar. Mi mujer y yo les hablamos en casa únicamente en gallego, igual que sus abuelos. En la Galescola se les habla también en gallego, ¿pero me quieren creer que los pícaros de ellos están empezando a hablar en castellano y en gallego? Y yo encantado", expuso.

A su juicio, esto ocurre porque la vida, el universo lingüístico en Galicia es en castellano. Así, planteó que en los medios de comunicación, la televisión y en la calle se habla castellano, y aunque unos padres quisieran que sus hijos "no aprendan castellano", éstos lo aprenden". Agregó, además, que "la única pena es que no haya alguien que hable inglés porque así aprenderían tres idiomas al mismo tiempo y esto no supone ninguna merma para la educación de los niños".

Por tanto, aseguró que "no corre peligro" que los niños aprendan castellano, sino que corre peligro que aprendan gallego, porque no existe un universo lingüístico gallego. "Si no se hace un esfuerzo para que los niños se acerquen al idioma como algo natural, propio, como un bagaje cultural para relacionarse, sí que hay muchas posibilidades de que haya muchos niños de que siendo gallegos, no sepan hablar en gallego", indicó.

Por todo ello, señaló que los responsables políticos están "obligados a intentar atajar" esta situación, con "normalidad, sentido común, intentando que las cosas vayan por los cauces adecuados", y consideró que "para eso no ayudan nada estas políticas catastrofistas como las del señor Rajoy".

"Discrepo en muchas cosas del señor Rajoy, pero creo que 'parvo' no es, y creo que conoce la realidad de Galicia igual que yo. Si hace esas propuestas aún siendo gallego y conociendo la realidad de Galicia, es porque considera que puede ganar votos en otras partes del Estado aunque sea a base de faltarle el respeto a Galicia", sentenció.