Quiroga cree que "hay que mover banquillo" y Oyarzábal puede seguir jugando su papel en PP "desde otro lugar"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 10:55

Dice que hay que "compensar" al PP de Álava porque es un partido con una fortaleza que debe verse reflejado en el organigrama"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado, en relación a la persona que ocupará la Secretaría General del partido, que hay que "dar juego a otras personas y mover banquillo", y que Iñaki Oyarzábal, que ocupa este puesto en la actualidad, puede seguir jugando su papel en el partido "desde otro lugar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que espera que "pronto" se pueda saber quién será el nuevo secretario general, y ha precisado que ella "tiene claro" lo que necesita el PP vasco.

Respecto al futuro de Iñaki Oyarzábal, ha indicado que es una persona que ha jugado "un papel fundamental" en el partido y que "lo seguirá jugando". "Eso espero, sin más. Creo que hay momentos en los que, como en el fútbol, hay que mover banquillo, trabajar la cantera", ha señalado.

Quiroga, tras insistir en el papel jugado por Oyarzábal, ha indicado que el actual secretario general puede "jugar desde otro lugar" y "lo seguirá haciendo". Sin embargo, cree que hay que "dar juego" a otras personas, que están "en una segunda fila y que ahora necesitamos".

Preguntada por la reunión del pasado mes de octubre en Bilbao entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y mandatarios del PNV, a la cual no fue invitada, Quiroga la ha calificado de "error".

"Fue un error compartido que se zanjó y que no da para más. A partir de ese momento fuimos recomponiendo esa situación. Son hechos que ocurren que demuestran que hay que ponerse las pilas", ha indicado.

ÁLAVA

Preguntada por si el secretario general del PP será alavés para 'compensar', ha afirmado que la decisión que planteó "no era fácil para Álava". "Y eso, de alguna manera, hay que compensarlo, pero no solo por el hecho de que sea Iñaki Oyarzábal la persona que salga de la Secretaría General, porque, además, creo que el PP de Álava es un partido con una fortaleza que también tiene que verse reflejada en ese organigrama", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que el PP alavés ha sido capaz de "entrar en la sociología alavesa" y ha abogado por "exportar el modelo a Vizcaya y Guipúzcoa con sus diferencias" y aprovechar el hecho de que ahora "no hay violencia".

Respecto a la futura Secretaria General ha subrayado que no hará "cosas raras", aunque "sí debemos innovar" y para eso el PP cuenta "con personas que lo pueden hacer".

Asimismo, ha negado que el presidente del PP alavés y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, haya interferido en esta cuestión y ha incidido en que el PP vasco sabe "lo que está ocurriendo en la realidad" de Euskadi y aspira a que su voz "llegue directa a Madrid y se tenga nuestro criterio en cuenta".

"Lo importante es que todo esto ha tensionado a la propia militancia y vamos a tener un congreso con una participación histórica", ha defendido.