Quiroga cree que López hace "un gran esfuerzo" por el cambio, pero le vienen "algunos handicaps desde Madrid"

Arantza Quiroga
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 14:40

Afirma que la invitación a "alcaldes que no condenan el terrorismo" al homenaje a víctimas "no debió salir" del Parlamento

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado este lunes que el lehendakari, Patxi López, "está haciendo un gran esfuerzo" para que se materialice "el cambio", pero tiene "algunos hándicaps que le vienen de Madrid".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, la presidenta de la Cámara autonómica ha reiterado que el PP "da su apoyo y estabilidad" al Gobierno socialista "en tanto en cuanto cumpla esas bases para el cambio" que se recogían en el acuerdo suscrito en Euskadi entre ambas formaciones.

A su entender, López "está haciendo un gran esfuerzo para que ese cambio también se materialice, pero tienen algunos problemas, algunos hándicaps que le vienen sobre todo desde Madrid".

En este sentido, ha destacado que el PP "ha logrado que este gobierno tenga estabilidad, pero tenemos algunos frentes que se están encargando de generar inestabilidad, sobre todo dentro de la situación que está viviendo ahora mismo Rodríguez Zapatero".

Respecto a posibles acuerdos entre el PSOE y el PNV en el Congreso, ha señalado que "cada uno es responsable de las decisiones que quiera tomar y cómo lo explica luego a la sociedad", por lo que "si el PNV considera que tiene que dar su apoyo a Rodríguez Zapatero para que siga siendo presidente del Gobierno será su decisión y allá cada cual con sus decisiones".

Por su parte, el PP, a su entender, debe "garantizar que ni una sola de esas decisiones que se tomen en Madrid afecten de manera negativa a esta nueva etapa que se ha abierto en el País Vasco".

Asimismo, preguntada por la posibilidad de que el PNV pida que se respeten las listas más votadas tras las elecciones de 2011, ha señalado que "sería muy bueno si no fuera sólo respetable cuando es el PNV el que gana las elecciones, porque en Álava ganó el PP y no tiene ningún cargo de conciencia por estar gobernando siendo la tercera fuerza".

REFORMA ELECTORAL

Por otra parte, la presidenta del Parlamento vasco ha advertido de que "Batasuna en este momento, tal y como se le está llamando, es ETA". "Y sabemos lo que quiere ETA: imponer un proyecto. Desde la imposición no se puede hablar en política. En democracia, la imposición no cabe", ha destacado.

Por ello, ha insistido en que "lo que tiene que hacer Batasuna es desvincularse de ETA, algo que a estas alturas de la película no creo que vaya a ocurrir".

Ante esta situación, en su opinión, "los demócratas tenemos que hacer una exigencia clara de cuál es la línea divisoria que no se puede pasar y, sobre todo, tenemos un momento importantísimo en las próximas elecciones para que ninguna persona que no condene la violencia se cuele en las listas".

De este modo, ha apuntado que, además de que se "deje de matar", es preciso exigir que "se acepten las reglas de juego" y que "uno no puede imponer a los demás lo que quiere". "Ese precio político es esa imposición, que en democracia no se puede permitir", ha reiterado.

En esta línea, ha asegurado que, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos años, los ciudadanos vascos "saben que esto es una estrategia más" por parte de la izquierda abertzale, porque "es muy fácil saber cuándo uno abandona la violencia y se viene a la democracia".

De esta forma, aunque se ha mostrado "muy pesimista" con su evolución, ha afirmado que es "muy optimista" en "los pasos que se están dando desde la democracia", sobre todo por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE en relación a la reforma electoral, para "lograr que dentro de un año no se cuele nadie dentro de una lista que no condene la violencia y que quiera estar en esta lista para seguir dando alas a ETA".

"Lo positivo es que cada vez somos más los demócratas que no estamos mirando pendientes a ver qué hace la izquierda abertzale, sino que estamos mirando nuestro futuro y sobre todo garantizar la democracia en Euskadi", ha subrayado.

HOMENAJE A VÍCTIMAS

Por otro lado, ha destacado que el homenaje a los ediles vascos celebrado el pasado viernes en el Parlamento vasco "consiguió con creces el objetivo" de que las víctimas "notaran la cercanía y el reconocimiento" de la Cámara.

La presidenta del Parlamento ha expresado también sus disculpas "si alguna de las víctimas que estaban allí no se sintió identificada en ese saludo" que dirigió al inicio del homenaje, si bien ha precisado que "en todos los textos se hacía clara referencia a las víctimas de todos los terrorismos".

En cuanto a la polémica suscitada por la invitación a ayuntamientos gobernados por ANV, ha explicado que le "apenó mucho" porque "lo único que me preocupaba del homenaje del viernes era que las víctimas se sintieran a gusto, que sintieran ese homenaje y ese reconocimiento" y, por tanto, "me preocupaba que cualquier otra cosa que ocurriera en el Parlamento hiciera que esas víctimas se levantaran porque no estaban a gusto".

"Eso hubiera sido una gran frustración, un gran fracaso y algo que sería intolerable que alguna víctima se tuviera que levantar, y tuvieron unos momentos en que estuvieron muy incómodos, pensando que alguien de ANV, que alguna persona que no condena el asesinato de sus familiares pudiera entrar en ese pleno y estar para algo que no fuera ese homenaje", ha añadido.

Por su parte, ha asegurado no entender que la invitación a "alcaldes que no condenan el terrorismo" tuviera "un sentido". Creo que esa invitación no debió salir del Parlamento vasco", ha manifestado.

LEY DEL ABORTO

Finalmente, la presidenta de la Cámara vasca ha mostrado su deseo de que el Tribunal Constitucional "tome la decisión de suspender" la nueva Ley del Aborto porque, "entrando en vigor esta ley, se estarán practicando unos abortos que desde luego se podían evitar" si se suspendiera.

Según ha indicado, "es evidente que estamos ante un crimen, desde mi punto de vista, y cada vez más personas ven que lo hay es vida y lo que se hace es acabar con esa vida, lo que hay ahí es asesinato".

No obstante, a su entender, "lo más grave" de la ley "perjudicial" es el hecho de que "se está trasladando a la sociedad, a las mujeres que esto es un derecho para ellas, que esto les hace más libre a las mujeres, más iguales que los hombres, y que esto es bueno para las mujeres".

Leer más acerca de: