Quiroga dice que PNV, al manifestarse el sábado, "se ha colocado en frente del Gobierno vasco en materia antiterrorista

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 11:49

Cree que PNV, "una vez más, ha triunfado en su estrategia de dividir y confundir" al usar la palabra "blindaje" para el Concierto

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy que el PNV, al partucipar el pasado sábado en la manifestación en protesta por la detención de la cúpula de Batasuna, "se ha colocado en frente del Gobierno vasco en materia antiterrorista". Además, destacó que la formación nacionalista, "una vez más, ha triunfado en su estrategia de dividir y confundir" al usar la palabra "blindaje" para el Concierto Económico.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga se refirió a la marcha del pasado sábado en San Sebastián y subrayó que se trata de "una foto de familia que se ha sacado el PNV, que ha querido estar en esa manifestación para evidenciar algo que a nadie se nos escapa y es que se ha colocado en frente del Gobierno de una manera manifiesta en materia de política antiterrorista".

"Creo que el análisis que uno hace de la situación que estamos viviendo es que, por un lado, el PNV da sus votos a los presupuestos generales del Estado, unos votos que tenemos que ser conscientes, tal como dijo el propio Erkoreka, que no son para construir nada ni para mejorar los presupuestos, sino que es un trueque entre el PNV y los socialistas", añadió.

En este sentido, recordó que, de esta forma, el PNV "salva los presupuestos de Zapatero y, por otro lado, el PNV saca su tajada, una tajada que es verdad que se ha vendido como el tema del mal llamado blindaje con el tema del IVA, que debe el Gobierno de España a Álava, pero que, en el fondo, hay otra razón que es más fuerte y que al PNV le interesa más, que es sacar los presupuestos de las tres diputaciones forales" porque, "ahora mismo", la formación jeltzale necesita el respaldo del PSE-EE.

"En democracia los acuerdos son necesario y buenos, pero siempre que eso sea para sacar algo positivo para los ciudadanos y, si analizamos la situación, vemos claramente que a ninguno de los dos les importa si los presupuestos son mejores o peores o si son buenos para salir de la crisis", señaló, para considerar que estas dos formaciones pretenden "garantizarse el poder".

CONCIERTO

En cuanto al Concierto Económico, reconoció que, "una vez más, el PNV ha triunfado en su estrategia de dividir, de confundir, utilizando la palabra 'blindaje'". "Nos han llevado a todos, y eso tenemos que reconocerlo que ha sido un error nuestro, a su campo de tratar al Concierto Económico como un privilegio y una situación extraña dentro de lo que es la organización de España", señaló.

A su juicio, "eso ha sido un error que no se ha sabido trasladar y explicar y se ha mezclado con la situación en la que el PNV y el PSOE necesitaban esos votos y estaban negociando el apoyo presupuestario". "Yo creo que hoy por hoy, y se lo dice una persona que está en el País Vasco, que está defendiendo los principios del PP, yo he visto las ponencias del PP a lo largo de estos años en los que el Concierto Económico siempre ha tenido un encaje normal, en las ponencias aparecía como tal, porque es un encaje constitucional", aseveró.

En esta línea, manifestó que lo único que piden es que "el encaje constitucional se termine de cerrar" para tener la equiparación de las normas fiscales vascas al resto de las comunidades autónomas. "Sólo estamos pidiendo esto. El problema está en que creo que se han mezclado muchas cosas y no hemos sido capaces desde el PP de explicar y hacer ver que esto que estamos pidiendo es algo de sentido común", dijo.

Para Arantza Quiroga, si esto pasara por el Parlamento vasco para que tenga el rango de Ley, tal como plantearon los socialistas vascos, "nos estaríamos cargando el régimen foral".

"El PP del País Vasco ha defendido durante todos estos años la foralidad y ha tenido siempre un encaje perfecto en el partido a nivel nacional y yo entiendo que hay otras comunidades autónomas que defiendan lo suyo, pero también deben entender que nosotros defendamos algo que tiene encaje constitucional y es perfectamente legal", añadió.

Por ello, consideró que el Concierto, "que se está vendiendo como un privilegio, en este momento económico que estamos viviendo, en el que la recaudación en el País Vasco ha descendido un 20 por ciento", Euskadi "no tiene el colchón del Estado, como tienen el resto de las comunidades autónomas".

"SACARNOS LAS CASTAÑAS DEL FUEGO"

"Pero nosotros lo quisimos así, hemos asumido esa responsabilidad y seguimos hacia adelante. Pero creo que el tema del privilegio, también las cosas hay que contarlas como son. Nosotros estamos también aquí en una situación muy complicada en el País Vasco en la que, precisamente, por ese Concierto tenemos que sacarnos nosotros las castañas del fuego", insistió.

Quiroga explicó que, "si hay una bajada de la recaudación, en el resto de comunidades autónomas es el Estado el que va a hacer un equilibrio", mientras que en Euskadi no, "precisamente por el Concierto Económico".

"Nosotros tenemos la competencia de recaudación, pero también con todas sus consecuencias y eso es porque los vascos lo hemos querido así y porque, además, el resto de España también ha considerado que podíamos mantener este Concierto", señaló.

A su entender, la palabra "privilegio es muy relativa" porque "es una situación excepcional", pero Euskadi "también asume un riesgo".

Asimismo, manifestó que "el problema de todo esto es que se ha utilizado siempre como moneda de cambio y ha habido siempre una utilización política muy clara por parte del PNV y siempre en clave de enfrentamiento a Madrid".

"Siempre daba la sensación de que estábamos firmando una factura y por eso esto ha contribuido a que el resto de los españoles tengan la sensación de que esto es un mal privilegio que va contra el resto de los españoles", apuntó.

Además, consideró que también "por parte de los partidos de ámbito nacional", como el PP y el PSOE, ha estado "mal hecho" por "no haber sido capaces de superar esa situación y decir que esto no se utiliza como moneda de cambio".

La presidenta del Parlamento vasco afirmó que el Partido Popular vasco ha explicado todo lo que ha podido, "por activa y por pasiva, allí donde se ha pedido la explicación y quien ha querido escuchar", el tema del Concierto.

"Creo que Mariano Rajoy y la dirección del partido son conscientes de la situación, yo creo que entienden perfectamente todo, pero sí que es verdad que han entendido que no podían entrar en ese mercadeo. Esa ha sido la decisión que ha adoptado el partido y nosotros tenemos que respetarla", indicó.