22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Quiroga dice que Urkullu no denunció ante Rajoy "una recentralización como no se ha vivido desde el franquismo"

    Afirma que se demuestra que la ponencia de autogobierno era "un paripé para ganar tiempo" y plantear "el desbordamiento del Estatuto"

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no denunció ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estaba desarrollando una política de "recentralización como se ha vivido desde el franquismo", tal como este martes aseguró el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka. Además, cree que se está demostrando que la ponencia de autogobierno impulsada por el PNV era "un paripé para ganar tiempo" y plantear "el desbordamiento del Estatuto".

    En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Quiroga señalado que, durante el encuentro que la pasada semana celebraron Urkullu y Rajoy, el lehendakari no dijo al presidente del Ejecutivo central que creía que "lo que estaba haciendo es una ejercicio de recentralización como no se ha vivido desde la época del franquismo", y ha preguntado por qué, "de cara a la opinión pública, hace este doble juego".

    "Creo que lo que tenemos que ver es que realmente tenemos un Estatuto, con una serie de competencias, que no las tienen en toda Europa, que las envidian en Escocia. Tenemos todo eso, yo estoy de acuerdo con que se puede hacer una adecuación al siglo XXI, porque hay cosas que se pueden adecuar y ver cómo se desarrollan mejor una serie de competencias", ha manifestado.

    En este sentido, ha afirmado que creía que la ponencia de autogobierno "era para esto", pero considera que se está demostrando que "era una especie de 'paripé' de ganar tiempo para ver como se plantea, en un momento, un desbordamiento de ese estatuto y de ese nuevo estatus político".

    "No me parece serio y no me parece responsable, sobre todo, teniendo las capacidades que tenemos y con los retos que tenemos encima de la mesa", ha apuntado.

    Asimismo, se ha mostrado sorprendida porque, después de que durante semanas se reiterara "la necesidad" de un encuentro entre el lehendakari y el presidente del Gobierno central, por considerarlo importante", para que, posteriormente, el lehendakari planteara a Rajoy "temas, no menores", pero cuestiones del "día a día" que deben ser tratadas entre consejeros y ministros.

    "Me sorprendió que, en esa reunión, no le plantearan los retos que tiene Euskadi, cómo va a ser nuestro crecimiento, cuáles van a ser esos sectores en los que nos vamos a cimentar para el crecimiento de Euskadi, para su desarrollo, cómo puede ser esas sinergias con el Gobierno de España y cuáles son las preocupaciones en ese sentido", ha añadido.

    Ha lamentado que, en lugar de eso, Iñigo Urkullu presentara "una lista de asuntos sectoriales" después de la "presión" que se ejerció para que se celebrase el encuentro y que pidiera que "fuera secreto, que no fuera algo público y que los vascos supieran que su lehendakari se ha reunido con el presidente del Gobierno, algo que debería ser normal".

    "Creo que, detrás de eso, había una intencionalidad de 'como no me gusta la fecha en la que me vas a recibir y me voy a tener que posicionar sobre determinadas cuestiones, como el tema catalán, casi que lo hacemos por la puerta de atrás'", ha añadido.

    PLENO DE POLÍTICA GENERAL

    Arantza Quiroga ha asegurado que le gustaría que en el pleno de política general de este jueves se hablara de "lo que realmente preocupa a los ciudadanos", pero ha apuntado que se "teme" que, "viendo cómo se han ido calentando los motores durante estos días por parte del Gobierno, probablemente, se van a dedicar mucho tiempo a agitar esas banderas de enfrentamiento con el Gobierno de España, de justificar determinadas actuaciones y, sobre todo, no responder a la responsabilidad del Gobierno vasco de liderar este momento y tomar decisiones".

    A su juicio, el Ejecutivo debería "evitar enredarse en un debate sobre nuevo estatus sin saber exactamente de qué estamos hablando". "Ojalá seamos capaces de superar eso y de afrontar realmente los retos que tiene este país que son muchos y muy importantes", ha apuntado.

    En el pleno, Quiroga ha subrayado que "pondrá en valor lo mucho tenemos y la capacidad que tenemos en Euskadi, que somos capaces de afrontar todo esto con los instrumentos que tenemos y que lo importante es ser capaz de hacerlo entre todos, sin dejar a nadie por el camino, sabiendo que nos enfrentamos a un mundo globalizado en el que hay que ser competitivos, saber muy bien cuál es el camino que elegimos".

    "Y estamos viendo algunas luces rojas que se están encendiendo, como el tema de Mondragón, de Cata ahora, de ver cómo tenemos fragilidad en algunos sectores que nos llevan al desempleo y que hay que tomar decisiones en el futuro", ha apuntado.

    PSE-EE

    Sobre el anuncio de la nueva secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, de que revisará todos los acuerdos que los socialistas mantienen con el PNV, ha apuntado que le parece normal, aunque ha señalado que desconoce "la capacidad que tiene" para ello.

    "Veremos si es todo una pose para decir que 'empiezan de nuevo' o realmente se va a revisar. Yo creo que mañana también vamos a poder ver todas esas cosas", ha añadido.

    A su juicio, "aquí la clave es saber hasta qué punto está todo atado y bien atado en ese pacto". "Independientemente de las declaraciones, de las idas y venidas, ahí se va a ver claramente si, efectivamente, ese pacto está cerrado", ha concluido.

    Para leer más