Quiroga insiste en que el acto del viernes será un homenaje a concejales asesinados y amenazados por el terrorismo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:35

Reconoce que cometió un "error" al considerar que era una "obviedad" que los alcaldes que no condenan la violencia no estaban invitados

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, insistió hoy en que el acto que se celebrará el viernes en el Parlamento vasco será de "homenaje y reconocimiento a los concejales asesinados por el terrorismo y a quienes desarrollan su actividad bajo coacción y amenaza", y reconoció que cometió un "error" al considerar que era una "obviedad" que los alcaldes que no condenan la violencia no estaban invitados. "No me cabe en la cabeza que la alcaldesa de Mondragón vaya a venir a rendir un homenaje a Isaías Carrasco", señaló.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Quiroga dio a conocer el acto de homenaje que se celebrará el viernes en la Cámara que tiene como origen el acuerdo parlamentario del 14 de diciembre, aprobado por todos los grupos parlamentarios, con el que se insta a la realización de un acto de homenaje y reconocimiento a "todos los ediles vascos, y de forma especial, a los que fueron asesinados y a quienes continúan hoy su labor municipal a pesar de la amenaza constante del terrorismo que les obliga a vivir escoltados".

El acuerdo, que insta a que se celebre el acto en el periodo de sesiones actual, fue asumido por la presidencia del Parlamento vasco que tiene como objetivo "claro" el de realizar un homenaje y reconocimiento a los concejales asesinados y a los concejales que está amenazados. Quiroga resaltó que estos ediles realizan su labor con una "amenaza constante", que en algunos casos "es más evidente porque les obliga a llevar escolta, como es el caso de los concejales del PSE y PP, pero que en otros esa amenaza es evidente aunque no requiere llevar escolta como los concejales del PNV, EA, HamaikaBat o EB".

Según la presidenta de la Cámara, el Parlamento "reconoce la labor de estos concejales, sabe cuáles son sus dificultades y, por tanto, ha considerado que es necesario hacer un homenaje". Para ello, Quiroga explicó que se puso en contacto con la Asociación de Municipios vascos, Eudel, para solicitar ayuda en la organización del homenaje que se iniciará con unas palabras de la propia Quiroga, seguido de la intervención del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, que dará paso a un video en el que se recordará a los concejales asesinados por el terrorismo.

Finalmente, el acto se cerrará con la lectura de un manifiesto que todavía se está consensuando con los grupos parlamentarios, cuyo borrador ha sido elaborado por el ex defensor del Pueblo Álvaro Gil Robles y el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda. Está previsto que el texto sea leído por siete concejales o alcaldes del PNV, PSE, PP, Aralar, EA, EB y H1!.

Respecto a la polémica surgida por el envío de invitaciones a los representantes de la totalidad de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, incluidos los regidos por la extinta ANV, Quiroga aclaró que cuando se decidió enviar a las invitaciones a los alcaldes de cada municipio, "en mi cabeza estaba invitar a aquellos alcaldes que condenan el terrorismo y no contemplaba a aquellos que no lo hacen".

"Este fue mi error. Mi error fue considerar que aquello que para mí era una obviedad, para el resto -de formaciones- no lo era", lamentó.

INVITACIONES

La presidenta señaló que cuando se tomó el acuerdo en la Mesa de invitar a los alcaldes, se interpretó que el acuerdo incluía a todos los regidores del País Vasco, y por ello se emitieron las invitaciones desde la Cámara también a los de ANV.

"Cuando me preguntaron si estaban invitados los alcaldes que no condenan la violencia respondí que no porque no me cabe en la cabeza que la alcaldesa de Mondragón --Ino Galparsoro de ANV-- vaya a venir a rendir un homenaje a Isaías Carrasco", defendió. Por ello, afirmó que "todavía en este país debemos avanzar mucho en abrir de espacios de libertad y llamar a las cosas por su nombre".

Sin embargo, no aclaró si se permitirá la entrada a los alcaldes de ANV, sino que insistió en que el acto es de "homenaje y reconocimiento a los concejales asesinados por el terrorismo y a quienes desarrollan su actividad bajo coacción y amenaza del terrorismo". "Mi responsabilidad como presidenta es garantizar que eso sea lo que se vaya a celebrar el viernes", reiteró.

Quiroga insistió en que la Cámara está trabajando para que en el acto del viernes "las víctimas se sientan reconfortadas, sientan que las instituciones están de su lado y para que los concejales que están haciendo una labor impagable, sientan el reconocimiento".

En este sentido, recordó que la Ley de Víctimas exige en su artículo cuatro a los poderes públicos que velen por la dignidad de las víctimas. "Este va a ser mi objetivo el viernes", reiteró. Por ello, insistió en que los asistentes al acto "saben que van a homenajear y reconocer a concejales asesinados por terrorismo".

En referencia a la advertencia de EA de que no acudirá al homenaje si se excluye a ANV, la presidenta señaló que respeta las decisiones de los grupos parlamentarios pero expresó su deseo de que el viernes, "siendo coherentes" con lo aprobado en el pleno, reconsideren su postura y acudan al acto.