Quiroga pide a Zapatero que aclare alcance del pacto con PNV y se elimine el veto nacionalista a las políticas activas

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 11:45

Cree que la transferencia "no se puede retrasar más de un mes" y que ahora es más "evidente" que el PNV pactó también la Ley del Aborto

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco y vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, consideró hoy que hay que exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare "hasta dónde llega" el acuerdo que, a su juicio, mantiene con el PNV y del que la ciudadanía "se está enterando sobre la marcha".

Además, emplazó al Gobierno vasco a trabajar para que "se elimine" el veto nacionalista al traspaso de las políticas activas de empleo porque "no se puede retrasar más de un mes" sobre la fecha prevista y señaló que ahora es más "evidente" que el PNV pactó también la Ley del Aborto.

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga reclamó a Zapatero "responsabilidad", aunque señaló que es "complicado" realizar una reclamación como ésta "porque necesita los votos del PNV y está claro que está dispuesto a poner encima de la mesa lo que sea necesario para conseguirlos".

Además, afirmó que el problema no es "el retraso" en la transferencia de las políticas activas de empleo, sino que el presidente del Ejecutivo "le haya dado al PNV derecho a veto de una competencia y eso es muy grave".

Tras destacar que "el socio preferente de Rodríguez Zapatero -en referencia al PNV- sólo busca desgastar al Gobierno de Patxi López y cargárselo", emplazó al lehendakari a "defender los intereses de los vascos" y que, para ello, "se apoye en el PP". "Nosotros estamos aquí para ayudarle y arrimar el hombro porque creemos que son muy necesarias las políticas activas de empleo en un momento de crisis", señaló.

Arantza Quiroga manifestó que, mientras del acuerdo entre el PSE-EE y el PP se conocen "los términos y cuál es la hoja de ruta", destacó que, sobre el pacto "que parece que es evidente entre Zapatero y el PNV", los ciudadanos se van "enterando de las cosas sobre la marcha".

OTROS ACUERDOS

"De repente, descubrimos que el acuerdo, no sólo era presupuestario, con una serie de cantidades, sino que, además, incluía otras cosas, como, por ejemplo, la Ley del Aborto y ahora las políticas activas de empleo".

La dirigente del PP vasco pidió "transparencia" y exigió que, "si hay un acuerdo, los ciudadanos sepan a qué atenerse, en qué términos, hasta dónde llega, y en qué se han comprometido el PNV y Zapatero".

"Uno de los compromisos que parece evidente y claro es el de la Ley del Aborto, y el PNV está tratando de justificar su voto positivo a esta reforma, que está en su pleno derecho a votarla, pero también debería dar una explicación más allá de que tratan de mejorarla. Debería dar una información más de calado sobre por qué va a apoyar esta reforma", insistió.

En este sentido, recordó que, cuando el lehendakari prometió su cargo, la formación nacionalista criticó al PP por no exigirle "que lo hiciera con la mano sobre la Biblia con un crucifijo y con la fórmula de 'Ante Dios humillado'".

"Y ahora es cuando nosotros decimos, si usted tiene una base cristina, humanista, por qué dice el PNV, con lo del aborto, que no tiene nada que ver con la Iglesia, que ellos son un partido que está totalmente al margen", señaló.

PROTESTAS DE LÓPEZ

La máxima representante del Parlamento vasco consideró que "están bien las protestas y manifestaciones" de Patxi López por el acuerdo que alcanzó el PSOE con el PNV respecto a las políticas activas de empleo.

No obstante, precisó que, si el presidente del Gobierno vasco conocía ese pacto, "ha mentido a la sociedad vasca porque hay fotos y declaraciones con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, afirmando que el 1 de enero los vascos iban a poder gestionar" la transferencia.

Por ello, consideró que, si sabía lo del "veto" del PNV, "se tenía que haber plantado, pero no ahora". "En cualquier caso, lo que tiene que hacer ahora el Gobierno vasco, es trabajar y poner todos los medios para que esa competencia de las políticas activas esté cuanto antes en el País Vasco y sea capaz de eliminar ese veto", apuntó.

Arantza Quiroga recordó que el Ejecutivo "se comprometió a asumir" la competencia el próximo 1 de enero y apuntó que el PP "no puso la fecha". "Podemos entender que haya un pequeño retraso y que, en vez de ser el 1 de enero, pueda ser un mes más tarde, pero no muchísimo más tarde, y no puede ser, sobre todo, que esté pendiente de un veto del PNV", insistió, para afirmar que socialistas y populares no deben "entrar en el rifi-rafe y la contienda" que pretende el PNV todos los días.

"INDEPENDENCIA DE LA IGLESIA" EN EUSKADI

La representante del PP se refirió a las críticas del PNV al nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián y apuntó que, lo mismo que la formación nacionalista "busca la independencia del País Vasco del resto de España", también le gustaría "buscar la independencia de la Iglesia en el País Vasco respecto a Roma".

"Yo creo que, dentro de sus planes, sería lo ideal, y que el presidente del PNV también nombrara a los obispos en el País Vasco, algo así como la iglesia anglicana", añadió.

No obstante, le recordó que "la Iglesia católica tiene sus órganos de dirección, toma sus decisiones y decide quién es el obispo en cada momento". Por ello, deseó "muchísima suerte" a Munilla, y manifestó que "lo que tenemos que hacer los católicos es rezar para que esté lo más acertado posible en sus decisiones".

IZQUIERDA ABERTZALE

Sobre la propuesta de Alsasua de la izquierda abertzale, consideró que "es una de tantas" de las que ha hecho ese mundo y que no aporta "nada nuevo" porque no condena a ETA ni se separa "claramente" de la banda.

Además, consideró que "bienvenida sea" cualquier reflexión de personas de ese mundo, en alusión a la carta de los históricos dirigentes de ETA José Luis Urrosolo Sistiaga y Carmen Gisasola, en la que piden el abandono de la lucha armada.

No obstante, apuntó que tampoco ve en ello "nada nuevo" porque "ha habido pronunciamientos de otros presos, otros documentos, y existió hasta la escenificación de Anoeta". "Tantas veces han querido generar una expectativa que, luego, hemos visto que no es real, que pienso que es perder el tiempo buscar en estos pronunciamientos un paso adelante", concluyó.