Quiroga teme que Urkullu busque "rédito político" en el fin de ETA y rechaza plantear la dicotomía "paz por presos"

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:07

"No tiene sentido que ahora piloten la cuestión quienes más daños nos han hecho",

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se está "equivocando" en la gestión del final de ETA y ha mostrado su temor de que el presidente vasco busca "un rédito político" cuando opta por "los verificadores y por dar cobertura internacional" a la organización terrorista. Tras rechazar la posibilidad de que se plantee la "dicotomía paz por presos", ha advertido de que "no tiene sentido que ahora piloten la cuestión quienes más daños nos han hecho".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Quiroga ha remarcado que no tiene que hacer ningún reproche que hacer al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha incidido en que el exasesor de Tony Blair, Jonathan Powell, quien se encuentra de visita en Euskadi, no se ha puesto en contacto con la formación.

A su juicio, se está viviendo "el final de ETA" y por ello todos los partidos e instituciones deben ser responsables y "estar a la altura de las circunstancias". Asimismo, ha destacado que la imagen que refleja lo anunciado por la Comisión Internacional de Verificación el pasado viernes en Bilbao es "la foto de lo que es ETA en estos momentos".

"No tiene sentido que ahora piloten la cuestión quienes más daños nos han hecho. Hay una intencionalidad de elevar lo que es ETA en estos momentos y buscar el protagonismo internacional cuando debería ser al revés: desde la democracia se debería liderar el final de ETA y dar un empuje", ha valorado.

En este contexto, ha remarcado que es un "error" plantear la dicotomía "paz por presos" y ha incidido en que la prioridad es la disolución de la organización terrorista y, "luego, ya vendrá todo lo demás".

Para Quiroga, la democracia está preparada para "pilotar el final" porque cuenta con instrumentos suficientes y, por ello, ha defendido que "después de aguantar lo que hemos aguantado, los vascos no merecemos aguantar ahora que quieran pilotar el final para enmascarar su fracaso".

POWELL

Tras incidir en que Jonathan Powell, exasesor del primer ministro británico Tony Blair, no ha llamado al PP vasco, pese a que se encuentra de visita a Euskadi para mantener reuniones con representantes políticos, Quiroga ha subrayado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se "está equivocando y es una pena".

"La opción en este momento debería ser la unidad de acción entre Gobierno vasco, Gobierno de España y PSOE. Sería la mejor forma de acabar con esto, pero el lehendakari está optando por el otro lado: por verificadores, por dar cobertura internacional a ETA....", ha considerado.

Asimismo, ha reconocido que no acierta a ver por qué el presidente vasco está actuando así, "salvo que sea lo de siempre, buscar un rédito político del fin de ETA". "Creo que es un error histórico y la historia demuestra que PNV siempre ha salido trasquilado de hacer el juego a ese mundo", ha advertido a los nacionalistas.

Leer más acerca de: