Rabanera (PP) asegura que la decisión sobre la 'amnistía fiscal' "corresponde" a los territorios vascos

Rabanera (A La Izquierda).
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:31

Critica la "beligerancia" de PSE y PNV, a los que recuerda que en el pasado apoyaron "bonos" que se cambiaron por "dinero negro"

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP y ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ha afirmado que los territorios históricos vascos son los que tienen la competencia para decidir si se aplica o no la amnistía fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rabanera, en una rueda de prensa, se ha referido de esta manera a las manifestaciones del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que este martes indico que no estaba "tan claro" que las diputaciones forales pudieran eludir la aplicación de la amnistía fiscal.

En su comparecencia, en la que ha destacado el esfuerzo inversor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Álava, se ha referido también, aunque rechazando el uso de este término, a la llamada 'amnistía fiscal' anunciada por el Ejecutivo central.

Esta medida está destinada al capital que retorne a España o que esté oculto dentro del Estado, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del ocho o el diez por ciento, de forma que se exonera a las personas que se acojan a esta medida de cualquier penalización o sanción. El Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros a través de esta medida.

Rabanera ha recordado que "siempre" ha defendido que, en Euskadi, la competencia sobre este tipo de cuestiones "corresponde" a las Juntas Generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa

"Las instituciones son las responsables y las competentes de llevar a cabo lo que a ellas, por ley, les corresponde", ha añadido el ex diputado general de Álava.

MEDIDA "EXCEPCIONAL"

Además, y en una línea similar a la mantenida por otros representantes del PP, ha negado que lo aprobado por el Ejecutivo central sea una "amnistía fiscal". En referencia al gravamen del ocho o el diez por ciento que se aplicará a los capitales que se acojan a esta medida, ha asegurado que nadie "sale de rositas".

Aunque ha reconocido que este tipo de iniciativas "es algo que a nadie le gusta", ha recordado que otros países ya han dado pasos similares. Además, según ha indicado, se trata de una medida, "excepcional".

Por otra parte, ha censurado la "beligerancia" que han mantenido el PNV y el PSE-EE respecto a la decisión del Gobierno central. A ambos partidos les ha recordado que en 1984 y 1991, el Ejecutivo central --entonces gobernado por el PSOE-- y las diputaciones forales --en manos del PNV-- aprobaron "bonos" o "pagarés" que se intercambiaron por "dinero negro" a un interés "del dos por ciento". A su juicio, aquello "sí fue una verdadera amnistía fiscal".

Rabanera se ha referido en concreto al diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, para afirmar que "rasgarse ahora las vestiduras" por la medida impulsada por el gabinete de Mariano Rajoy "es no estar a la altura de las circunstancias".

INVERSIONES EN ÁLAVA

El senador del PP también ha destacado el "esfuerzo inversor" realizado por el Gobierno central en Álava, para la que los PGE de este año reservan partidas por valor de 151,5 millones de euros, un 18 por ciento más que el año pasado.

Buena parte de esta suma (casi cien millones de euros) corresponde a infraestructuras ferroviarias, lo que supone un aumento de 36 millones respecto a 2011. Rabanera ha señalado que esta suma evidencia "el compromiso del Gobierno central" con el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Álava y en Euskadi.

SOTERRAMIENTO

Respecto al soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria, ha considerado que "es el peor momento" para adoptar una decisión sobre este proyecto. Aunque ha precisado que esto no quiere decir que deba "descartarse", ha recordado que la financiación de las obras pasaba en buena medida por las operaciones urbanísticas a las que estaba ligado el proyecto, por lo que la viabilidad de esta actuación se ve comprometida por la crisis del sector inmobiliario.

Rabanera también ha destacado otras partidas económicas, como los cuatro millones y medio de euros destinados a los regadíos de los valles alaveses o la adecuación hidráulica del río Zadorra, a la que se destinarán 450.000 euros.

Además, ha subrayado que el Gobierno central ha designado el año de Vitoria como 'Capital Verde Europea' como acontecimiento de excepcional interés público. Este reconocimiento, cuyos efectos tendrán una duración de hasta tres años, supondrá la aplicación de los "máximos" beneficios fiscales contemplados en la ley.