Rabat: los marroquíes quieren un "terreno de entendimiento" con España

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:34


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, ha asegurado que la postura expresada por el partido Istiqlal, que preside el primer ministro Abbas el Fassi, ante la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla, y su petición de que haya un diálogo con España para acabar con la ocupación de las dos ciudades autónomas es el sentir y la opinión de los 33 millones de marroquíes.

En declaraciones en Rabat recogidas por la agencia oficial MAP, Naciri dijo que lo transmitido por El Fassi en su carta de este miércoles a Rajoy es la "posición unánime" de los marroquíes que, a semejanza del Gobierno, las instituciones y los partidos políticos, creen que es necesario llegar a "un terreno de entendimiento" respecto a Ceuta y Melilla con el fin de que "se preserven los intereses mutuos".

Según el ministro, los gobiernos de los dos países gestionan las relaciones "en un espíritu de positividad" con el objetivo de establecer "una asociación mutuamente ventajosa".

Este miércoles, El Fassi, en su calidad de secretario general del Istiqlal, había enviado una carta a Rajoy en la que expresaba su "rechazo total" a su visita a Melilla, considerando que ésta constituía "un atentado manifiesto contra la dignidad y el sentimiento nacional" de los marroquíes.

Asimismo, defendió un "diálogo sereno" para "poner fin a la ocupación de Ceuta y Melilla" y subrayó que la visita suponía "un comportamiento que contrasta con el espíritu de amistad y los principios de buena vecindad y de respeto mutuo así como con las relaciones francas y sinceras entre los dos reinos".

Leer más acerca de: