Radio Nacional propone a PSOE y PP tres debates electorales monográficos entre 'segundos espadas'

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:57

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Radio Nacional de España ha propuesto al PSOE y al PP celebrar tres debates electorales monográficos entre 'segundos espadas' de ambos partidos, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Estos debates, según la propuesta de la citada emisora de radio, serían de una hora de duración y se celebrarían en el programa de Juan Ramón Lucas que empieza a primera hora de la mañana.

Los partidos no han decidido aún quienes serían los encargados de defender sus posiciones en estos tres debates, el primero de los cuales está previsto para el 18 de diciembre.

Los temas de los encuentros están también por precisar aunque, en líneas generales, serán el balance de la legislatura, la economía y las políticas sociales y de vivienda.

El pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que ante las próximas elecciones generales desearía ver debates entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, o entre el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el 'número dos' del PP, Ángel Acebes.

Los debates entre 'pesos pesados' de PSOE y PP se sumarían a los previstos entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que han sido objeto de polémica porque el líder de la oposición ha pedido tres debates (en Antena 3, Telecinco y Cuatro) y se ha negado a debatir en TVE, a la que acusa de falta de pluralidad.

Ante esta situación, el coordinador de campaña del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que se pondría en contacto inmediatamente con su 'homólogo' del PP, Pío García Escudero, para empezar a negociar todos los detalles de los debates electorales "sin condiciones previas".

Zapatero dijo estar tarde, tras asistir al pleno de control al Gobierno en el Parlamente, que él está dispuesto a debatir con Mariano Rajoy en todas las televisiones, públicas y privadas, dependientes e independientes, también en La Sexta, la única cadena privada de ámbito nacional no mencionada por Rajoy.

TVE, por su parte, ya había anunciado que tenía el visto bueno de la Junta Electoral Central para celebrar un debate entre Zapatero y Rajoy y otro en el que se sumarían los candidatos de IU, CiU, ERC y PNV.