17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Rafael Catalá abogó en 2011 por establecer modelos de gestión de servicios "medibles" en el sector público

    Rafael Catalá abogó en 2011 por establecer modelos de gestión de servicios "medibles" en el sector público
    EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El futuro ministro de Justicia, Rafael Catalá, propuso en 2011, cuando era secretario general de Codere, establecer modelos de gestión "medibles" en el sector público con el fin de "saber lo que se hace" y así "poder evaluar el impacto de las políticas aplicadas".

    Durante su participación en la mesa redonda 'Sociedad civil, mercado y Estado del bienestar', organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Catalá afirmó que en el sector público había que "fomentar la creación de unidades de gestión de servicios medibles".

    "Hay que saber qué se hace, medir lo que se hace y así poder evaluar el impacto de las políticas aplicadas", indicó Catalá, que defendió unos modelos de gestión "cercanos a los resultados, medibles e identificables" frente a los modelos "uniformistas y globalizados" que, a su juicio, habían caracterizado los años anteriores, durante el Gobierno del PSOE.

    También se mostró a favor de "trabajar del lado de la demanda, fomentando la libertad de elección de los usuarios e introduciendo mecanismos" que permitan a los usuarios elegir "el modelo de prestación de servicios que consideren más adecuado". "La introducción de un elemento de competitividad" en el sector público ayudará a "fortalecerlo y legitimarlo", añadió.

    El entonces secretario general de Codere apuntó que la crisis fiscal que sufrían las administraciones públicas generaba "una oportunidad magnífica para abordar, desde el ámbito de la pura necesidad, de la coyuntura económica", la conveniencia de "redefinir" el Estado del bienestar en España. Analizar, dijo, "qué Estado del bienestar nos podemos permitir en función de nuestra capacidad económica".

    QUE LOS RECORTES SE ENMARQUEN SIEMPRE EN REFORMAS

    Durante su intervención en el Campus de FAES, Catalá también subrayó que "los ajustes sean instrumentos de las reformas" y no "meros ajustes", como se estaba haciendo "en ocasiones", a su entender, en esos años. "El recorte del gasto, el recorte de la estructura, el ajuste de salarios tienen sentido si forman parte de un paquete de reformas", declaró.

    Por último, advirtió de que la negociación colectiva en las empresas estaba "tremendamente condicionada por las organizaciones sindicales", a las que instó a "asumir su responsabilidad en la mejora del Estado del bienestar y de los servicios públicos".

    Según señaló, esa mejora no pasaba necesariamente por "la defensa de privilegios, de salarios, de jornadas o de derechos en el ámbito público superiores a los que existen en el ámbito privado".