4 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Rafael Estrella se convierte en el séptimo embajador político del Gobierno Zapatero en esta legislatura

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, se convirtió hoy en el séptimo embajador político del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura.

Estrella ha sido nombrado embajador en Buenos Aires y sustituye en el cargo al diplomático Carmelo Angulo, quien fue designado para el puesto el 2 de octubre de 2004. De esta forma, el ex máximo responsable del PNUD en Argentina durante cuatro años ha cumplido únicamente 24 meses al frente de la Embajada española.

La prensa argentina señaló en septiembre que el presidente Néstor Kirchner había pedido este relevo a Zapatero por el malestar en el Ejecutivo de Buenos Aires por la creciente aparición de Angulo en medios de comunicación. A ello se unió la firme defensa que hizo de las empresas españolas cuando el Gobierno argentino decidió congelar las tarifas de las empresas de servicios públicos.

Estrella se une al grupo de embajador políticos que forman Luis Planas, destinado en Marruecos; Francisco Vázquez, en la Santa Sede; Fernando Ballestero, ante la OCDE con sede en París; Germán Bejarano, en Malasia; la ex ministra de Educación María Jesús Sansegundo ante la UNESCO; y Raúl Morodo, en Venezuela.

Los embajadores políticos son personas de plena confianza del Ejecutivo y se distinguen de los más de 110 embajadores y jefes de misión acreditados en el exterior por no ser diplomáticos de carrera.

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, pidió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a mediados de octubre --cuando se conoció la petición de plácet para Estrella-- que explique los motivos que justifican el que haya un número creciente de embajadores políticos en el exterior.

De Arístegui dijo que el PP "no está especialmente contento" con que haya un número creciente de embajadores políticos. "Obviamente, el Gobierno está en su derecho de nombrar a cualquier español mayor de 18 años embajador de España, pero hay un número muy alto de embajadores políticos", se quejó el diputado 'popular' a Europa Press.