Rafael Vera cree que Garzón "sacó un sumario que tenía escondido de antes de pasarse a la política" para inculparle

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:26

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, responsabilizó hoy al juez Baltasar Garzón de parte de los procesos judiciales por malversación de fondos públicos en los que se ha visto implicado, porque el magistrado al salir de la política para volver a la carrera judicial "abrió un cajón de su mesa y sacó un sumario que tenía escondido" para inculparle.

En declaraciones a la emisora RAC1, Vera señaló que ese tipo de justicia es "una forma indebida de funcionar en un Estado democrático" y se declaró víctima de una "operación política con la participación también de algún personaje muy protagonista que fue utilizado en su momento como instrumento".

Según Vera, en los tiempos en los que Baltasar Garzón era jefe del Plan Nacional contra las Drogas del gobierno de Felipe González y él era secretario de Estado de Seguridad, el magistrado "competía conmigo en un cierto tema relacionado con el mando de las fuerzas de seguridad, a lo que nosotros nos oponíamos".

Vera recordó que Garzón "pedía mandar en la Policía y la Guardia Civil que se dedicaba a combatir el narcotráfico", pero que "no nos pareció oportuno romper la unidad de mando" y "tuvimos ahí un rifirrafe" en el que el entonces presidente, Felipe González, "tuvo que decidir y decidió que nuestra postura era correcta".

A raíz de esa decisión, según Vera, Garzón "se fue de la política, volvió al juzgado, abrió un cajón de su mesa y sacó un sumario que tenía escondido de antes de pasarse a la política", el de la malversación de fondos públicos, "y lo pasó a circular a partir de ese momento".

El ex secretario de Estado de Seguridad lamentó que fuera Garzón precisamente quien le procesara. "Él, que había estado conmigo, que habíamos comido juntos, que habíamos cenado juntos, que habíamos participado en política juntos, me mete en prisión", apuntó.

HABLARÁ DEL GAL CUANDO NO HAYA ETA.

Vera, que fue procesado por el uso de fondos reservados en la lucha sucia antiterrorista, aseguró que "cuando desaparezca definitivamente la violencia" hablará de los GAL, porque "será el momento de cerrar aquella etapa". De momento, "todavía falta cerrarse la herida abierta, aunque sangra poco".

Sobre la lucha contra ETA emprendida por el Gobierno actual, Vera valoró que "todos los presidentes lo hacen bien" y aseguró que "siempre" ha confiado en que "cualquier gobierno, del color que sea, pone todo su esfuerzo y toda su información en el objetivo de acabar con el terrorismo".