Rajoy aborda en maitines la polémica de Gallardón y el alcalde de Madrid aclara que no hubo mala fe en su declaración

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:45

El líder del PP comentó que el nuevo partido de Rosa Diez puede quitarle al final algunos votos más al PP que al PSOE

(Esta noticia sustituye y amplia otra sobre el mismo tema)

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo esta mañana en la reunión de maitines, una alusión a la polémica que durante el mes de agosto ha enfrentado a diversos dirigentes del partido, tras una entrevista del alcalde de Madrid, en las que Alberto Ruiz Gallardón volvía a repetir su deseo de ir en las listas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Según informaron a Europa Press dirigentes asistentes a la reunión, el líder del PP comenzó destacando la buena situación en la que se encuentra el partido, con una base social muy fiel, y con unas encuestas que son buenas, ya que registran un empate técnico.

A continuación, lamentó que se produzcan estas situaciones y que el PP no esté a la altura de las circunstancias y de lo que la masa social le exige. Esta expresión fue interpretada por los asistentes a la reunión como una alusión directa a la polémica que se ha generado en el PP por las declaraciones del alcalde de Madrid. Otras fuentes aseguran, que la intervención del presidente popular pretendió ser un aviso y zanjar el debate de dimes y diretes que se ha vivido el pasado mes de agosto en el partido.

BUENA FE DE GALLARDON

En un turno posterior intervino Ruiz Gallardón para reconocer que el debate lo había abierto él, pero que en ningún caso hubo mala fe, subrayando que determinados medios tenían un interés en utilizar y alimentar ese debate.

Asimismo, Gallardón explicó que nunca pensó que sus declaraciones fueran a tener la repercusión que finalmente alcanzaron. Las fuentes consultadas por Europa Press destacan que hoy ha sido la primera vez que este asunto se ha tratado en maitines, pese a que en otras ocasiones el alcalde de Madrid ya había manifestado su interés por ir en las listas.

JUAN COSTA

Además de este asunto en la reunión se abordó la planificación del curso político que ahora comienza y la preparación de las próximas elecciones generales.

Por este motivo a la reunión de maitines acudió y lo seguriá haciendo previsiblemente en los próximos meses, el ex-ministro Juan Costa, nombrado antes del verano coordinador del programa electoral. Según las fuentes citadas, tanto Costa como Rajoy coincidieron en sus intervenciones, en que además de ETA y de España, es fundamental centrar el debate y realizar propuestas concretas sobre el bienestar de los españoles. Posteriormente, en rueda de prensa, Rajoy habló insistemente de la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas desde que en el año 2004 llegó al poder el PSOE.

Asimismo, el líder popular preguntó a los asistentes sobre el modelo de campaña electoral que el PP debe hacer en los próximos comicios, si debe ser hipercrítica con el Gobierno o si por el contrario deben hablar de otros asuntos.

En este apartado, todos coincidieron en tomarle la palabra a Zapatero, por la declaración que hizo en la última entrevista en el diario "El País", en la que dijo que no gobernaría la próxima legislatura, sino ganaba en votos.

Por su parte, el secretario general, Angel Acebes, advirtió que el PP debe tener cuidado con la propaganda de la marca España que ahora pretende hacer el Gobierno, indicando que en ese asunto su partido debe tener más autoridad.

BASTA YA

Otro asunto que el líder del PP puso sobre la mesa fue el de la repercusión electoral que puede tener el nuevo partido político que va a liderar Rosa Diez.

Según las fuentes consultadas, Rajoy comentó que la política vasca es una buena portavoz y advirtió sobre la posibilidad de que al final el nuevo partido pueda acabar restando algunos votos más a los populares que a los socialista, lo que podría ser fundamental si el resultado de los comicios es muy ajustado en algunas circunscripciones electorales. También habló el ex-ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, indicando en relación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el que siembra vientos recoge tempestades, destacando que la suma de la ofensiva nacionalista y de la negociación con la banda terrorista ETA, al final acabará en chapuza nacional.

Según las fuentes citadas, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, fue la única ausencia que se produjo en el día de hoy en la reunión de maitines.