Rajoy acudirá mañana al Consejo Europeo siendo reacio a nuevas sanciones contra Rusia

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 19:09

Subrayará la importancia de que la UE se mantenga unida en la gestión de la crisis de Ucrania

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana a la cumbre de líderes europeos que arranca en Bruselas siendo reacio a adoptar nuevas sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y subrayando la importancia de que la UE se mantenga unida en la gestión de esta crisis, han avanzado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho debatirán en la cumbre que comienza este jueves adoptar nuevas sanciones contra Rusia y, para demostrar su apoyo a Ucrania, firmarán con su primer ministro, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del nuevo Acuerdo de Asociación.

España se opone frontalmente a activar*la denominada "tercera fase" de medidas contra Moscú -que incluye sanciones económicas, comerciales y energéticas- , como defienden algunos Estados miembros (Reino Unido, Polonia, Lituania o Suecia forman parte del grupo de los que piden la máxima dureza contra Rusia) y defiende, como Alemania, mantener el diálogo y evitar contribuir a aumentar aun más la tensión.

Tampoco ve conveniente ampliar la lista de 21 dirigentes rusos y ucranianos a los que se ha congelado las cuentas y prohibido viajar a la UE por tratarse de una medida bastante complicada de ejecutar y con la que se consigue poco, según las mismas fuentes.

En la misma línea se ha expresado hoy el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores, y que se ha reunido en la Cámara Baja. En relación con la adopción de nuevas sanciones, ha defendido actuar con "prudencia" y "cautela", manteniendo "la cabeza fría", porque se trata de jugar al "ajedrez" , no al "hockey sobre hielo".

El portavoz del Grupo Socialista en temas europeos, Juan Moscoso, ha pedido a los líderes de la UE que mañana adopten decisiones "firmes" sobre la crisis en Ucrania, aunque también ha advertido de que la UE debe hacer "autocrítica" por su "falta de previsión" de los acontecimientos que se están dando en este país, aspecto en el que han coincidido la mayoría de los grupos que intervinieron en la Comisión.

El PSC y UPyD, por boca de sus representantes Joan Sabaté e Irene Lozano, han calificado de "tímidas" las sanciones que la UE ha acordado contra Rusia por su intervención en Crimea, mientras que el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha arremetido contra la "inutilidad supina" de la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, en esta crisis, y ha pedido a la UE que se pronuncie sobre las protestas en Venezuela, que han dejado ya "30 muertos".

La senadora de CiU Parera también ha lamentado que la crisis en Ucrania haya dejado en evidencia una vez más la "falta" de una posición clara de la UE en materia de política exterior.

Los líderes europeos hablarán también de la próxima cumbre UE-Africa que acogerá Bruselas a primeros de abril. España, junto con Alemania e Italia han pedido que en las conclusiones de este Consejo Europeo no se hable solo de la colaboración con el continente en temas de seguridad, sino que hagan referencia también a la cooperación al desarrollo y los flujos migratorios, ha informado Méndez de Vigo.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos también dedicarán esta cumbre a analizar el documento de la Comisión Europea sobre los planes económicos de reforma de los Estados miembros, la competitividad industrial y empezarán a intentar fijar una posición común de cara a la conferencia de cambio climático de París en 2015.

En relación con este último punto, el secretario de Estado ha confiado en que los líderes europeos pidan, como ya viene reflejado en el proyecto de conclusiones y propuso España, intensificar los esfuerzos para una rápida ejecución de los proyectos de interconexiones energéticas, prestando especial atención a las partes "más remotas", entre las que se encuentra España.

Leer más acerca de: