Rajoy acusa al Gobierno de hacer peligrar el Estado del Bienestar y dice que lleva dos años sin dotar Fondo Reserva SS

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 11:01

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de estar poniendo "en peligro" el Estado del Bienestar con su política económica de aumento del gasto público, déficit y deuda pública. Ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe retrasar la edad de jubilación a los 67 años, recordó que el Ejecutivo lleva dos años son dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Durante la presentación de la conferencia en el Forum Europa del vicepresidente canario y presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, Rajoy incidió en que la política de aumento de gasto del gabinete socialista "genera dudas en el Estado del Bienestar". "Hace dos años, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en España eran 19.492.000 y, al final año pasado eran 17.803.000, 1.700.000 personas menos. El Gobierno lleva sin dotar el Fondo de Reserva el año 2008, tampoco el 2009 y vamos a ver qué es lo que hace el año 2010", apuntó.

El líder de la oposición señaló que los datos evidencian "una situación muy preocupante" y añadió que "la inacción del Gobierno y su incapacidad total y absoluta par hacer una política económica distinta y para generar puestos de trabajo, está poniendo en peligro muchas cosas hoy y está poniendo en peligro muchas cosas en el futuro de España".

Indicó que lo que hay que hacer es controlar el gasto y reducir el déficit, y calificó de "error" que "las únicas" medida que haya tomado el Gobierno pasen por subir impuestos y el gasto público. También defendió la necesidad de acometer una reforma del mercado laboral y reestructurar el sistema financiero. "El Gobierno no hace los deberes y la mayoría de los países de nuestro entorno ya han hecho los deberes", enfatizó.

Rajoy subrayó que, aunque las comunidades "pueden ayudar o crear problemas", la responsabilidad de la política económica de España es del Gobierno central. "Y en España se está haciendo exactamente lo contrario de lo que hay que hacer", proclamó, para poner a Canarias como ejemplo de las políticas que a su juicio hay que aplicar en toda España.

DATOS DE LA EPA

El presidente del Partido Popular también se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy y lamentó que baje la población activa en España y aumente el paro en más de 200.000 personas en este último trimestre.

"Son datos que nunca nos hubiera gustado conocer porque nunca nos hubiera gustado que se hubieran producido", aseguró, para añadir que son cifras "inasumibles e impropias de un país como es España, en teoría la novena potencia económica del mundo".