Rajoy acusa a Zapatero de "mentir antes, durante y después de la tregua" y le exige disculpas y explicaciones

EP
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 23:46


MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS/Marisa Piqueras) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó esta noche al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no cumplir su palabra" y de haber "engañado" a los españoles en los "temas más importantes". En concreto, citó la política antiterrorista y acusó al gabinete socialista de haber "mentido antes, durante y después de la tregua". "Y no ha pedido disculpas ni ha dado explicaciones y eso no lo puede hacer alguien que asume la Presidencia del Gobierno español, no es de recibo", dijo.

Así lo aseguró Rajoy en un mitin en el Palacio de Deportes de Inca ante más de cuatro mil personas, en el que también intervinieron el alcalde de esta localidad, Pere Rotger, la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, y la cabeza de lista al Congreso por Mallorca, María Salom. Los militantes le recibieron con vítores y al grito de "Se nota, se siente, Mariano presidente y 'oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa'.

El presidente del PP volvió a retomar hoy su discurso más duro contra el Ejecutivo en política antiterrorista. "Nos ha engañado antes, durante y después de la tregua. Ha negociado políticamente, ha mentido reiteradamente a los españoles y no ha pedido disculpas ni ha dado explicaciones y eso no lo puede hacer alguien que asume la Presidencia del Gobierno español, no es de recibo", enfatizó.

Según Rajoy, el Gobierno ha "engañado" en los "temas más importantes" y no ha "cumplido" su palabra. "Un presidente del Gobierno puede cometer errores, pero debe tener palabra y cumplir sus compromisos y él no lo ha hecho", enfatizó, consechando una prolongada ovación por parte de los asistentes.

ECHAR LA CULPA AL PP

Después sacó de nuevo a colación el descuido del presidente del Gobierno con los micrófonos al término de una entrevista con el periodista Iñaki Gabilondo, cuando apeló a la "crispación, el dramatismo y la tensión". "Habló muy bajito para que no le oyeran pero como dicen en mi pueblo, le cachamos", proclamó.

Abundando en este asunto, señaló que el jefe del Ejecutivo "quería" tensión en campaña, "crear problemas, expulsar al PP de los grandes acuerdos nacionales, pactar con los más radicales y luego echar la culpa de todo al Partido Popular". A su juicio, la propuesta de los socialistas en esta campaña electoral es "crear líos" e "ir a las elecciones amenazando a la gente" para que no gane su partido.

El líder del PP, que fue interrumpido numerosas veces por los asistentes que coreaban 'oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa' o 'Se nota, se siente, Mariano Presidente', ironizó con el hecho de que el PSOE e IU le saquen en carteles. "Y no me pagan derecho de autor ni canon digital. Esto no es justo", bromeó.

Volvió a criticar la promesa del Ejecutivo socialista de devolver 400 euros a los ciudadanos que declaran el IRPF. "Esto es la quinta esencia del socialismo, nunca vi una propuesta más injusta que ésta. A ver quien fue el lince y el cráneo privilegiado que se inventó lo de los 400 euros", ironizó, recabando una ovación de su público.

Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo no le deja "hablar de nada", ni de inmigración, ni de economía ni de terrorismo, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno avanzó que si gana las elecciones se ocupará de los problemas de la gente. "Hay que estar en la tierra, no en la luna", resaltó.

El presidente del PP desarrolló hoy una intensa actividad por Baleares con la visita a tres islas. Por la mañana se desplazó al mercado de Mahón y después almorzó en el Restaurante Minerva de esta ciudad con alrededor de 400 militantes. Por la tarde intervino en un acto público en el Recinto Ferial Ibicenco y cerró la jornada con un mitin en la localidad mallorquina de Inca.

El primer partido de la oposición quiere conseguir un escaño más en Balares en las elecciones del 9 de marzo y sumar cinco. En las generales de 2004, el PP y el PSOE lograron cuatro actas cada uno, y la coalición formada por el Partido Socialista de Mallorca e IU se quedó a las puertas de lograr un diputado en el Congreso.