Rajoy advierte al PSOE de "consecuencias nefastas" para Navarra y España de un pacto entre socialistas y NaBai

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 14:59

SEVILLA, 17 Jun.(EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al PSOE de que un acuerdo de gobierno entre los socialistas navarros y Nafarroa Bai (NaBai) para gobernar en coalición la Comunidad Foral desbancando con 24 diputados a la Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suma 22 parlamentarios como fuerza más votada, tendría "consecuencias nefastas para España y Navarra", entendiendo que se trataría de un pacto con "los que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

Durante su intervención en un acto celebrada en Sevilla con los alcaldes de capitales andaluzas del PP y aspirantes a las principales alcaldías de dicha comunidad autónoma, el presidente del PP advirtió de que "no sería un paso bueno" que el PSOE, que baraja la posibilidad de formar gobierno en Navarra con NaBai, pactara en dicha comunidad autónoma "con quien quiere que Navarra deje de ser Navarra", alertando de que los socialistas ya han pactado en seis ayuntamientos la formación de gobierno "con algunos que defienden posiciones independentistas", acuerdos formalizados al margen de UPN.

"Si yo estuviera en la misma situación, habría apoyado al PSOE antes de apoyar a quien quiere que Navarra deje de ser Navarra", aseveró el máximo líder de los populares.

En ese sentido, advirtió de que si finalmente el PSOE acuerda formar gobierno en NaBai en la Comunidad Foral, no lo podrá hacer "en nombre de la democracia o de Navarra", porque "UPN ha ganado" al obtener 22 diputados autonómicos en el Parlamento navarro y alzarse como fuerza más votada. "Si lo hacen, --incidió el presidente del PP aludiendo a los socialistas--, lo harán por puro interés partidista".

Por último, advirtió de que un acuerdo de gobierno de esta naturaleza, que relegaría a UPN a la oposición pese a constituir la fuerza más votada en la nueva composición de la cámara navarra, lleva implícitas "consecuencias nefastas para Navarra y para España".