Rajoy afirma que en dos años de Gobierno de Zapatero se ha iniciado la "desconstrucción y el debilitamiento nacional"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:36

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó hoy que en los dos años que han transcurrido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo "más relevante" ha sido que se ha iniciado el "proceso de desconstrucción nacional" y el "debilitamiento del Estado", mientras criticó que los socialistas pretendan hacer ahora una campaña para explicar "lo listos que son, lo bien que lo hacen y lo bien" que atienden los intereses generales.

Rajoy, que hizo un balance de los dos años de Gobierno de Rodríguez Zapatero durante un acto público en Sevilla junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó que los "dos grandes errores" han sido la falta de atención a la educación, que es el futuro de un país, y el proceso "de debilitar al Estado". Todas las políticas del Ejecutivo nacional, según agregó, están inspiradas por la idea "de menos España y por la ruptura del consenso.

En este momento, según el líder del PP, hay un "serio riesgo" de que el Estado acabe siendo "débil, inútil, ineficaz, con pocas competencias y con menos dinero". Señaló que mientras en el resto de Europa y en otros continentes, todo el mundo trabaja para "construir grandes realidades supranacionales, aquí vamos en la dirección contraria".

Señaló que alguien tendrá que explicar por qué se hace eso, al tiempo que quiso dejar claro que él va a defender en todo momento que España es una nación, el estado de las autonomías, la cohesión, la solidaridad y la igualdad entre los españoles, mientras lamentó que el Gobierno se esté dedicando a "engañar a la gente".

A modo de ejemplo, indicó que el PSOE está "engañando" a andaluces y catalanes, cuando a los primeros les dice que se va a invertir en su comunidad en función de la población y a los segundos que se hará en su territorio de acuerdo con el nivel de la riqueza, algo que, a su juicio, es "imposible hacer". La inversión en las comunidades, según Mariano Rajoy, no la tienen que decidir los estatutos de autonomía, sino la tienen que decidir las Cortes Generales, donde están representados todos los españoles.

En cuanto a la situación de la economía, señaló que el Gobierno central sigue viviendo de la "herencia y de la inercia" y ya hay que tomar medidas porque suben los tipos de interés. Recalcó que hay que hacer reformas económicas, porque no se puede vivir "ni del cuento ni de la historia", mientras señaló que, en relación con las cuestiones económicas, parece "que lo que importan son los intereses del Gobierno", en referencia al asunto de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Mariano Rajoy, que lamentó que en España ya no exista debate ideológico entre la derecha y la izquierda, manifestó que en el momento actual ya no se trata de defender principios ideológicos, sino reglas del juego, los cimientos y la estructura de un gran edificio que se llama España.

Señaló que en este objetivo, el PP es referencia para muchos españoles y dijo que el martes llevará al Congreso de los Diputados los cuatro millones de firmas que se han recogido en los últimos cuatros meses por España para reclamar al presidente un referéndum que permita a los españoles pronunciarse sobre si consideran que la única nación es la española. Concluyó su intervención diciendo que va a seguir dando la batalla "del sentido común", de España, de la de la igualdad y de la solidaridad.