Rajoy afirma que el PNV representa "menos libertad", mientras que votar al PSE "es jugar a la ruleta"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:04

Basagoiti asegura que "si el PP tiene muchos escaños, habrá cambio, libertad y el final del ciclo nacionalista y de Ibarretxe"

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que votar al PNV es "votar más problemas y menos libertad", mientras que apoyar al PSE-EE supone "jugar a la ruleta rusa", por lo que aseguró que el PP es "la única opción para la defensa de la libertad, la derrota de ETA y la lucha contra la crisis". Por su parte, el candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró que, "si el PP tiene muchos escaños, habrá cambio, libertad y el final del ciclo nacionalista y de Ibarretxe".

Rajoy y Basagoiti, participaron hoy en una comida celebrada en un polideportivo de Vitoria con cerca de 800 afiliados del partido, con la que el PP clausuró la campaña electoral para los comicios autonómicos del domingo.

En su intervención, el líder del PP apostó por aprovechar los próximos cuatro años para "ganar la batalla por la libertad y la derrota de ETA", para lo que propuso configurar una Ertzaintza "de enorme eficacia en la lucha" contra el terrorismo.

Mariano Rajoy destacó que, aunque las elecciones son el domingo, su partido "ya ha ganado la batalla de que ETA no esté en el Parlamento", en referencia a la anulación de las listas de Askatasuna y D3M. "Esta batalla no la dio nadie, ni el PNV, ni Patxi. La dio el PP y la ganó", proclamó.

EUSKERA

Rajoy destacó que a su partido aún le quedan otras batallas por ganar: "la batalla de la libertad y la derrota de ETA, la batalla de la educación para que los padres puedan elegir la educación que quieran para sus hijos y la batalla del sentido común".

Respecto a esta última, se refirió a la valoración del euskera en las Ofertas Públicas de Empleo del Gobierno vasco y denunció que "es una insensatez que, para ser médico, si sabes euskera te den 17 puntos, y si eres doctor 'cum laude', seis".

Otro de los retos que se planteó es el de la crisis económica. En este sentido, advirtió de que, "cuanto más tiempo gobiernen los socialistas, más tarde saldremos de la crisis".

En referencia a los últimos datos sobre el paro hechos públicos por la UE, advirtió de que, cuando el PSOE llegó al Ejecutivo central, el Estado español era el que más empleo creaba de la Unión, mientras que ahora "es el que más empleo destruye". "Ese es el balance de los socialistas", manifestó.

Rajoy destacó que "el que vota al PP sabe que vota por España, por el País Vasco, por la Constitución, el Estatuto, la libertad de educación, la derrota de ETA y contra la crisis". Por el contrario, dijo que, "quien vota al PNV, vota más nacionalismo, más problemas, menos libertad y más pasado", mientras que "quien vota al PSOE juega a la ruleta rusa".

"ENGAÑAR A LA GENTE"

El máximo representante del PP también se refirió a la polémica suscitada en relación a los estudios de Ingeniería del candidato del PSE. "Patxi, no puedes engañar a la gente, no puedes decir en tu biografía oficial que eres lo que no eres, porque eso es engañar a la gente, y en España ya lo hizo uno que fue director general en su momento". Rajoy advirtió al candidato socialista de que "no se puede confiar en quien no dice la verdad sobre sí mismo".

En referencia al acceso del PNV al Gobierno de la Diputación de Álava, a pesar de haber sido la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones, situación de la que el PP responsabiliza al PSE, destacó que "siempre que los nacionalistas tienen un problema o les falta un voto, allí hay alguien del Partido Socialista para ayudar".

Por el contrario, subrayó que "el voto al PP es un voto limpio", ya que "todo el mundo sabe lo que vamos hacer con nuestros votos y escaños". "Es un voto que no engaña, es el voto del sentimiento, el voto que no te va a fallar nunca. Es el voto a Antonio Basagoiti", añadió.

LOPEZ, "EN EL MONTE"

Por su parte, Basagoiti se refirió al viaje en autobús que Patxi López realizó hoy desde Portugalete (Bizkaia) a Ajuria Enea, la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Vitoria. "López viene a Ajuria Enea en autobús, pero creo que el autobús ha pinchado, porque, en vez de venir por la autopista, ha decidido ir por el monte a ver si encontraba a Ibarretxe", indicó.

El candidato popular aseguró que, en estas elecciones, el apoyo al PP es "más importante que nunca" para hacer frente "a Ibarretxe y su tropa", a quienes acusó de representar "la ruptura" y a un Patxi López "vacío y hueco".

Basagoiti subrayó la necesidad de un PP "con muchos escaños" ante una próxima legislatura, en la que aseguró no descartar que "haya quien quiera recuperar la negociación" con ETA o "un nuevo Plan Ibarretxe". "Eso sólo lo puede evitar el PP con muchos escaños", insistió.

Según aseguró, su partido es la única garantía para "el cambio real" en Euskadi. "Sólo habrá cambio si sumamos, si condicionamos a un Partido Socialista que puede hacer cualquier cosa", advirtió, para subrayar "el riesgo" de que el PSE "se vaya con Ibarretxe por interés de Zapatero o se vaya con otros nacionalistas en un pacto a la catalana".

Basagoiti manifestó que, "si Ibarretxe gana las elecciones, gobierna Ibarretxe,, y si al Partido socialista le va bien y está solo, puede acabar gobernando Ibarretxe u otros nacionalistas". Por el contrario, aseguró que, "si el PP tiene muchos escaños, habrá cambio, libertad, habrá por fin el final del ciclo nacionalista y el fin del ciclo Ibarretxe y de la ruptura".

Respecto a la situación económica, dijo que el PP representa la eficacia contra la crisis y el paro. "Si el cambio está escorado hacia el PP, será garantía de más libertad y prosperidad, vaticinó.