Rajoy afirma que en el PP no son "unos mequetrefes", pidieron el voto para el cambio y lo mantendrán

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 22:06

Basagoiti dice que si el PSE-EE "no ha mentido" y quiere asumir la Lehendakaritza, ahí estará el PP para "echar una mano"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que en el PP no son "unos mequetrefes", que su formación pidió el voto para el cambio en las elecciones autonómicas vascas y lo mantendrán. "El PP ha dicho: apostamos por un cambio de políticas en el País Vasco, y cuando decimos eso, es porque apostamos de verdad. Los demás tendrán valentía o no, coraje o no, ideas o no, estarán dispuestos al cambio o no, el PP sí", aseveró.

Rajoy realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao, junto al candidato a lehendakari por los populares vascos, Antonio Basagoiti, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios generales del partido Popular, quienes participaron previamente en un encuentro de la junta directiva regional del PP vasco, que analizó los resultados de los comicios de ayer.

Tras la reunión, el presidente de los populares vascos manifestó que si el PSE-EE "no ha mentido, si es cierto que está por hacer un cambio y que quiere asumir la Lehendakaritza, ahí estamos nosotros para echar una mano, para arrimar el hombro, y para concretar en el futuro".

Rajoy explicó que la presencia en Bilbao de la dirección del PP se debe a su voluntad de agradecer a los compañeros del País Vasco el "gran esfuerzo que han hecho a lo largo de los últimos meses en una situación que no era fácil". "Estamos muy contentos del resultado obtenido, muy orgullosos y para nosotros esto es un acicate de cara al futuro", agregó.

Refiriéndose a los resultados manifestó que el PP no son unos "mequetrefes". "Hemos pedido el voto en las últimas elecciones a todas las personas que nos han querido oir, hemos dicho una cosa y lo que hemos dicho lo mantenemos hoy, como no podía ser de otra manera", indicó.

En este sentido, apuntó que el PP en el País Vasco y en España "tendrá defectos, como cualquiera, pero no se puede negar su coherencia y que todo aquello que dice que va a hacer, lo hace si puede".

"Hemos dicho que nos presentábamos a estas elecciones con un objetivo, -explicó- que se produjera un cambio. El primer objetivo era que ETA no se presentara a las elecciones y lo hemos conseguido, por decisión de los tribunales. El PP ha dado una batalla en solitario contra todos, y hoy ni ETA ni ninguna de sus franquicias, por primera vez en la historia, están en el Parlamento vasco".

A su juicio, este hecho es un "avance muy importante en la lucha contra el terrorismo y en el avance de la libertad". "Ahora estamos en un segundo elemento. Ha habido elecciones, el PP se ha presentado a las elecciones diciendo una cosa: nosotros queremos un cambio político y lo decimos exactamente igual ahora", señaló, para mantener la "absoluta certeza de que lo que ha dicho el PP lo va a cumplir".

En este sentido, precisó que su formación defiende España, el País Vasco, la Constitución, el Estatuto de Gernika, la derrota del terrorismo, la libertad, "sobre todo la libertad de los padres para elegir la educación de los hijos" y una política económica que afronte "con eficacia" la crisis y que cree puestos de trabajo.

Según dijo, sobre esas bases debe producirse el cambio en el País Vasco a lo largo de los próximos cuatro años. "Esa es nuestra posición. Eso es lo que dijo ayer Basagoiti, y esto es lo que todos los electos y no electos del PP vasco han defendido en los últimos tiempos", insistió.

Por ello, aseveró que el PP "dice la verdad, lo que piensa, no engaña a nadie, ni en momentos difíciles ni en los fáciles, si existen. Siempre va a mantener su posición".

"Aquí hay gente que han dado su confianza al PP y les debo decir que no les vamos a defraudar de ninguna de las maneras. Los demás pueden hacer lo que quieran, pero el PP ha dicho: apostamos por un cambio de políticas en el País Vasco, y cuando decimos eso, es porque apostamos de verdad. Los demás tendrán valentía o no, coraje o no, ideas o no, estarán dispuestos al cambio o no. El PP sí", concluyó.

BASAGOITI

Por su parte, Basagoiti señaló que su partido es "determinante en la política vasca, en el futuro del próximo gobierno del Parlamento vasco". "Son 365 días al año los que hay que gobernar este país y, por primera vez en la historia, esto va a depender del PP", constató.

En esta línea, manifestó que "siempre y cuando el Partido socialista no haya mentido, nos haya contado que iba a hacer un cambio y luego se vaya a ir con el PNV". "Si eso es verdad, si no ha mentido, si es cierto que está por hacer un cambio y que quiere asumir la Lehendakaritza, ahí estamos nosotros para echar una mano, para arrimar el hombro y para concretar en el futuro", advirtió.

Según explicó, la idea del PP vasco es ser "riguroso" con sus votantes. "Somos vascos y españoles de palabra, decimos que tenemos plan que vamos a ejecutar, que somos de fiar y que no vamos a hacer ninguna cosa rara. Nos ponemos a disposición empujando el barco del cambio político, la defensa de la Constitución y el Estatuto de Gernika, con todo lo que ello conlleva", precisó.

Además, se felicitó por haber superado en las elecciones de ayer todas las dificultades que estriban en la "polarización de la campaña, la división del voto del PP, que tenían que ver con asuntos internos en el pasado y unas encuestas que nos daban todas menos de lo que hemos sacado".