Rajoy anuncia que el PP ultima su ley sobre el castellano por estar en peligro "derechos individuales de las personas"

EP
Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:30


PONTEVEDRA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, presentará en el Congreso una ley para garantizar el uso del castellano en toda España por considerar que están "en peligro derechos individuales de las personas". El objetivo de esta norma, según explicó, es proteger el derecho de cada ciudadano a elegir la lengua en la que quiere expresarse.

"Las personas tienen que tener derecho a hablar el idioma que mejor les parezca y yo soy partidario en eso de la libertad y del ejercicio de los derechos individuales", declaró Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press.

Al ser preguntado si considera que el castellano está en peligro en Cataluña, Baleares o País Vasco, Rajoy afirmó que "el español tiene un futuro muy esperanzador porque la hablan casi 500 millones de personas en el mundo" e insistió en que lo que está "más en peligro" son los derechos individuales.

Por eso, avanzó que en el próximo período de sesiones presentará una proposición de ley en el Congreso para garantizar el uso del castellano. "Es una ley de garantía de derechos individuales, que desarrollaría los artículos de la Constitución que hacen referencia a esos derechos", aclaró.

SIN DIFERENCIAS EN EL PP POR EL MANIFIESTO

Asimismo, Rajoy rechazó que haya diferencias en el seno del PP sobre esta materia después de que la presidenta del PP vasco, Alicia Sánchez Camacho, no haya firmado el Manifiesto por una lengua común por considerar que no era necesario."No hay discrepancia ninguna porque todos estamos a favor de los derechos individuales de las personas", reiteró.

En cuanto a la reciente polémica del Gobierno balear con Air Berlín y al rechazo del Barça a viajar con esta compañía a Estados Unidos porque no utilizaba el catalán, destacó que este tipo de cosas "no hacen ningún favor a nadie" desde el punto de vista económico.

"En el mundo cada vez hay menos fronteras, poner cortapisas a la libertad de empresas me parece que no tiene ni el más mínimo sentido y lo dice una persona que está a favor de la promoción y de la defensa de todas las lenguas españolas", espetó.

VOTO EN URNA PARA LAS ELECCIONES GALLEGAS

Durante la entrevista con Europa Press, Rajoy solicitó de nuevo al Gobierno que promueva el voto en urna de los emigrantes españoles en las próximas elecciones gallegas, una petición que, según recordó, ha aprobado por unanimidad el Parlamento gallego. Aunque se mostró a favor de la iniciativa del Ejecutivo sobre el voto electrónico, urgió a hacer posible el voto en urna. "El Gobierno tiene la obligación de que se vote en urna y si no quiere hacerlo, va a generar muchas dudas a mucha gente", resaltó.

Para el líder del PP, el voto en urna sí que constituye una modificación "urgente", a diferencia de la creación de una circunscripción exterior que propone el gabinete socialista para el voto de los emigrantes. "Lisa y llanamente eso no me parece ninguna prioridad", dijo, aunque agregó que el PP está dispuesto a estudiarla.

Tampoco ve una prioridad reformar la Ley Electoral, una norma "que ha funcionado muchos años" y con la que han gobernado UCD, PSOE y PP. "Todos los modelos son discutibles y opinables, pero creo que el modelo que nos hemos dado solo se debe modificar si hay un acuerdo muy mayoritario", enfatizó.

POLITICA DE INMIGRACION

Al ser preguntado si el PP respalda el voto de los inmigrantes en las municipales que quiere impulsar el gabinete socialista, el líder del PP recordó que ya está previsto en la Constitución "siempre y cuando haya reciprocidad con los países de origen".

Eso sí, subrayó que tampoco es una "prioridad fundamental", dado que, según dijo, en este momento lo importante es resolver "el problema del desempleo". De hecho, resaltó que 180.000 extranjeros "están parados y el gasto en desempleo para inmigrantes ha subido el 84 por ciento".

En cuanto a la política de inmigración del Gobierno, aseguró que, aunque está "rectificando" su discurso, aún no ha tomado ninguna decisión. "Se cambia el discurso pero no se hace nada", manifestó. En su opinión, en este momento hay que modificar la normativa de reagrupación familiar, aprobar una ley "diciendo que nunca más habrá regularizaciones masivas" y dejar claro que "las personas que entren en España ilegalmente no podrán ser regularizadas nunca". "Con estas tres medidas se daría un bien aviso a las mafias y a todos aquellos que creen que España es el país de la UE donde se entra más fácilmente", recalcó.

MAS MEDIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Después del fallecimiento de 43 mujeres este año por violencia de género, exigió más medios para combatir esta lacra. "El PP votó a favor de esa ley pero le dijimos que una ley no arregla esto, que se necesita poner medios y gobernar, y que no basta con hacer publicidad y propaganda --proclamó--. Se lo explicamos hasta la saciedad".

Para Rajoy, la Ley de Violencia de Género y la Ley de Dependencia que aprobó el PSOE constituyen un ejemplo de que el Gobierno "hace leyes para salir en los telediarios" porque son normas "sin contenido". "El Gobierno hace leyes que luego no son eficaces y a eso se le llama hacer propaganda, que es lo contrario de gobernar", apuntó.

Aunque se mostró a favor de la propuesta que estudia el Grupo Socialista para endurecer el Código Civil contra los maltratadores insistió en que es dedicar más medios y resolver el problema de la Justicia. "Hay 270.000 sentencias de lo penal sin ejecutar. ¿Cuantos habrán sido condenados por violencia de género en esas 270.000 sentencias sin ejecutar?", se preguntó.

Tras insistir en que es urgente que Ejecutivo destine "dinero" a la Justicia porque "no vale de nada endurecer las penas si luego las sentencias no se ejecutan", Rajoy ya advirtió a los socialistas de que su grupo parlamentario "va a mirar con lupa" los Presupuestos del Estado en esta materia, porque la Justicia es una prioridad de la legislatura, junto a la economía y la inmigración.

NO BAJAR LA GUARDIA CON ETA

En política antiterrorista, afirmó que los terroristas "no descansan" y que, por lo tanto, "nunca se puede bajar la guardia ni mirar para otro lado". A su juicio, "no hay que negociar nada", dejar claro que "en ningún caso podrán obtener objetivos políticos por dejar de matar" y modificar la legislación "en todo aquello que pueda ser útil para ser más eficaz en la lucha contra el terrorismo".

Según dijo, el pasado 23 de julio se comprometió con el presidente del Gobierno a respaldarle y colaborar con el Gobierno en esta materia si sigue esa línea de actuación. "Yo juzgaré al señor Rodríguez Zapatero por sus hechos y hasta hoy, estoy satisfecho", manifestó.

Además, recordó que ambos acordaron presentar a partir de septiembre una reforma de la ley para evitar que se haga exaltación del terrorismo en las calles o plazas y acometer una reforma penal que incluya medidas como el alejamiento de las víctimas e impedir que se produzcan situaciones como la que se ha vivido con José Ignacio De Juana Chaos.

11-M: AUTORES INTELECTUALES NO CONDENADOS DESPUÉS

Al ser preguntado sí tras la sentencia sobre los atentados del 11-M le había quedado claro quienes eran los autores intelectuales, Rajoy señaló: "Mi posición sobre el 11-M es la que manifesté públicamente cuando la Audiencia Nacional dictó sentencia en su momento y no la he cambiado. Y allí evidentemente se acusó a unas personas de autores intelectuales pero esas personas no fueron condenadas. Mi posición es la misma, no la he cambiado", concluyó.