Rajoy aprovechará la reunión del PPE en Helsinki para pedir que voten en Bruselas en contra de la negociación con ETA

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 0:45


BRUSELAS/MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aprovechará la reunión que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE) en Helsinki, el próximo 19 de octubre, para recabar el apoyo de su familia política a su tesis sobre la negociación que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA. Rajoy pedirá que los eurodiputados del PPE respalden la resolución que van a presentar los populares españoles en el pleno del día 25 en el Parlamento Europeo, en la que se opondrán a la negociación entre el Gobierno español y ETA.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la dirección 'popular', Rajoy tiene intención de asistir al encuentro que tradicionalmente celebra el PPE con caracter previo a las cumbres europeas.

En ese contexto, pretende aprovechar la ocasión para trasladar a sus compañeros del Partido Popular Europeo los motivos que le han llevado a oponerse a que el llamado 'proceso de paz' llegue a la UE y explicarles, entre otras cosas, que esa es una reivindicación histórica de Batasuna, incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión.

Es previsible que, tal y como ha venido haciendo públicamente en las últimas semanas, el líder del PP advierta de que no hay un "conflicto" entre "dos países" como España y País Vasco que necesita de "mediadores internacionales".

Asimismo, dará cuenta de que sigue existiendo "terrorismo callejero", extorsión a empresarios e incluso amenazas directas a jueces en juicios de la Audiencia Nacional pese a que ETA, hace ya seis meses, decretó un "algo el fuego permanente".

La de Helsinki tiene lugar en vísperas de la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno que la presidencia de turno de la UE ha organizado en la localidad de Lahti, a unos cien kilómetros de la capital finlandesa.

Como en otras ocasiones, a la cita del PPE están invitados todos los jefes de Estado, presidentes, primeros ministros y líderes de oposición conservadores europeos salvo los británicos, que forman parte del Grupo Popular Europeo de la Eurocámara pero no del PPE.

Así, podrían asistir la canciller alemana Angela Merkel, el líder de la UMP francesa y ministro del Interior francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro griego Costas Karamanlis, el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende, el canciller austriaco en funciones, Wolfgang Schuessel o el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.