Rajoy apunta que un Zapatero "frívolo" le hizo "imposible" mantener su apoyo

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:51


MARBELLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó hoy la Reunión Intermunicipal que celebró con alcaldes y ediles de su partido en Marbella para, entre otras cosas, intentar explicarles por qué ha puesto fin a su apoyo al Gobierno ante el 'alto el fuego permanente' de ETA: Según dijo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido dar "aire" a Batasuna en vez de mantener el respaldo de "millones y millones de españoles decentes y honrados" y se ha convertido, bajo su punto de vista, en un "frívolo e irresponsable que no sabe tratar temas de Estado". "El Gobierno, después del Debate de la Nación, nos lo ha hecho imposible. Zapatero nos lo ha hecho imposible", especificó.

Rajoy se refería así al anuncio que hizo el secretario general del PSE-EE, Patxi López, la noche del martes sobre la futura reunión que se dispone a mantener con miembros de la ilegalizada Batasuna, un anuncio que coincidió con la celebración del Debate sobre el estado de la Nación y que llevó a los 'populares' a optar por la ruptura. "Zapatero nos lo ha hecho imposible. No se puede actuar con la frivolidad con la que actúa el Gobierno de España en asuntos como estos", reiteró.

Tras recalcar que los socialistas ya habían dado cuenta de su "frivolidad" en el debate estatutario por "marginar" al principal partido de la oposición, sentenció que han rebasado "todos los límites" para cualquier Estado "democrático, normal y civilizado" en lo que a la lucha antiterrorista concierne, pese a que el PP sí compartió "información, objetivos y seguimiento" con el PSOE por "decencia, patriotismo y dignidad". "Pero ésta ha sido una etapa de filtraciones, chascarrillos, moraledas (en alusión al secretario de Estado de Comunicación) y falta de seriedad", espetó.

"ZAPATERO PRETENDE CORREGIR A TRIBUNALES"

Dicho esto, se refirió sin citarlo expresamente a la intención del PSE de reunirse con Batasuna y a la decisión de la Audiencia Nacional de no encarcelar a dirigentes de la izquierda 'abertzale' como Arnaldo Otegi. Así, apuntó que cuando "a pesar de los pesares" hizo público, el 22 de marzo, su apoyo a Zapatero para verificar si ETA dejaba las armas, ya avisó de que no admitiría que hubiera "ninguna negociación política ni precios políticos para terroristas", dado que los españoles no deben "nada" a la organización etarra. "Los españoles somos acreedores de ETA, no deudores", apostilló.

"Avisamos al Gobierno de que el Estado de Derecho debía seguir funcionando, de que España no estaba en tregua. La Ley tampoco está en tregua, ni se maneja a voluntad de unos y otros, porque es la expresión de la voluntad popular. "No hay nada por encima de la Ley. Avisé de que hay que respetar a las víctimas del terrorismo y considerarlas y dije que quien tenía que cambiar era ETA, que quien tenía que cumplir la Ley es quien no la cumple y que no puede ser que quien la cumple, deje de cumplirla", remató.

Según Rajoy, ésa ha sido su postura desde que los terroristas decidieron decretar una nueva tregua, porque ese es "el sentir de la inmensa mayoría de los españoles", aunque el presidente Rodríguez Zapatero haya decidido entenderse con Batasuna y ceder a su "presión y chantaje" . "Ha engañado a los españoles, ha sido desleal con el conjunto de los españoles y de la opinión pública", sentenció, agregando que el hecho de reconocer a los batasunos como interlocutores es un "precio político" abonado a los que "estaban en las últimas".

"El presidente del Gobierno ha liquidado el Pacto contra el terrorismo, ha faltado a la verdad a los españoles y se ha salta la Ley a la torera. Y eso es lo peor. Porque, en democracia, por encima de la Ley no hay nadie. Ni los medios de comunicación, ni el Rey ni el presidente del Gobierno --adujo--. El presidente se cree que él es la Ley. No es la Ley. La Ley es la expresión mayoritaria de los españoles. Él no está por encima de la Ley, aunque crea que puede corregir a los tribunales que han dicho que Batasuna es una organización terrorista".

ACEPTAR EL "CHANTAJE" NO VALE "PARA NADA"

Con esos gestos que Rajoy atribuye a Zapatero para con ETA, se ha "dado aire" a Batasuna y se ha provocado que sus integrantes "se jacten, se mofen y se rían" del Gobierno, además de incrementar sus exigencias. "Rodríguez Zapatero ha preferido la indignidad que el respetar a la inmensa mayoría de españoles y ha caído en un descomunal error al aceptar el chantaje de terroristas. Eso no vale para nada ", advirtió.

Finalmente, recalcó que los 'populares' no están en política para "entretenerse ni mejorar su calidad de vida", sino para defender un país "serio" donde todos sean iguales dentro de "una nación" y no sea necesario "mirar al pasado". "Hay que mirar al futuro y nosotros estamos dispuestos ha devolver una esperanza que ha liquidado un irresponsable, frívolo, que no sabe tratar temas de Estado". "Esto es una vergüenza", concluyó.