Rajoy asegura en China que sus reformas harán que el crecimiento sea sostenible

Rajoy llega a China
Foto: MONCLOA
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 11:33

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves en Shanghai (China) las reformas emprendidas por su Gobierno, subrayando que han permitido recuperar la confianza de los mercados y hacer que el crecimiento sea "sostenible" en el futuro.

En una intervención ante empresarios chinos y españoles, Rajoy ha destacado que España está creciendo más que sus socios en la Eurozona "y ha establecido bases sólidas para que esto siga siendo así en los próximos años y se haga de forma sostenible".

"Llevamos cuatro trimestres consecutivos de un crecimiento que se está acelerando. Porque no solo es importante que estemos creciento, sino que lo hagamos con mayor vigor", ha añadido.

Ante un auditorio que incluía también al alcalde de Shanghai, Rajoy ha puesto en valor que "tras casi tres años de intenso trabajo y de agenda reformista, España ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible".

"Hoy existe un gran consenso sobre la idea de que España es un país con un gran futuro en el que vale la pena invertir y que se afianza como la cuarta economía de la zona euro", ha subrayado.

El presidente ha explicado qué ha permitido que España haya pegado este cambio, cuando hace tres años había perdido competitividad, tenía el déficit "disparado", el número de parados había aumentado en más de 3 millones y medio de personas y contaba con unos bancos "excesivamente endeudados".

UN ESFUERZO DE TODOS

Gracias al "esfuerzo colectivo de los españoles", ha señalado, el Gobierno ha podido realizar un ajuste presupuestario en la Administración, reformado el sector financiero y emprendido una reforma laboral, entre otras medidas.

Todo esto ha permitido que España sea hoy "el país de la eurozona que mayor crecimiento ha experimentado en el segundo trimestre del año"; que esté corrigiendo el déficit público; que tenga superávit exterior "por primera vez desde 1998"; que siga ganando competitividad y que esté "creando empleo por primera vez en seis años".

Después de referirse a la caída de la prima de riesgo y al aumento de la inversión directa en España debido a la mejora de la confianza internacional en nuestra economía, Rajoy ha animado a China a invertir en España y a explorar posibilidades de cooperación con las empresas españolas, también en terceros países, en especial de América Latina.

También ha defendido el liderazgo de las compañías españolas en los sectores de la construcción, las infraestructuras, el medio ambiente y la energía, sectores donde China ofrece oportunidades de negocio. Y ha hecho un alegado en favor de la calidad de los productos españoles de alimentación y moda.

En el encuentro empresarial han participado, entre otros, representantes de empresas como el Santander, Grupo Antolín, Inditex, Alsa, Porcelanosa, Roca, y Mapfre.

ENTREVISTA CON EL ALCALDE

El jefe del Ejecutivo se ha reunido también con el alcalde de la ciudad, Yang Xiong, y después viajará a Pekín para entrevistarse con el primer ministro chino, Li Keqiang.

Rajoy busca con esta visita afianzar la relación política con China en beneficio de los intercambios económicos y empresariales. Este desplazamiento no se pudo llevar a cabo antes por el malestar que generó en las autoridades chinas el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet.

La reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal, que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó en junio las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

Leer más acerca de: