Rajoy augura más dificultades ante el Congreso, tras la decisión de San Gil

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:09
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no tiene previsto cambiar la estrategia del partido y que, por lo tanto, defenderá las mismas tesis que ha mantenido en los últimos años. Sin embargo, y después de la crisis abierta en el PP por el anuncio de María San Gil de abandonar la ponencia Política, augura más dificultades ante el Congreso Nacional de junio.

   Así lo manifestó el líder de los 'populares' en una conversación informal con un grupo de periodistas en los pasillos del Congreso, el mismo día en que José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho han presentado la ponencia Política que se discutirá en el cónclave de junio, sin la presencia de San Gil.

   "Después de cuatro años diciendo una cosa, no voy a decir ahora la contraria", recalcó Rajoy, cuando se le interrogó acerca de si se estaba imponiendo un cambio de estrategia en el partido, más abierta a llegar a acuerdos con los nacionalistas.

   De esta forma, el presidente de los 'populares' quiso lanzar un mensaje tranquilizador a todos aquellos que ven detrás del desmarque protagonizado por San Gil un cambio de rumbo. Eso sí, y empleando un símil futbolístico, señaló que la estrategia de un partido no se cuenta sino que se hace.

   CONVERSACIÓN CON SAN GIL

   El presidente de los 'populares' admitió que ayer habló con la dirigente del PP vasco para intentar reconducir la situación, aunque se mostró reacio a dar detalles y comentar los pormenores de dicha conversación.

   Sin embargo, según trascendió a última hora de la tarde del lunes, Rajoy fracasó en su intento de que San Gil se incorporase de nuevo a la redacción de un documento del que, según recordó, el no ha sido ponente.

   En esta tesitura, Rajoy confesó que no tenía constancia de que la presidenta del PP vasco vaya a dar marcha atrás. Por el momento, San Gil no ha querido ofrecer ninguna explicación pública de su decisión de abandonar la ponencia Política mientras que los otros dos ponentes, Soria y Sánchez-Camacho, han coincidido en que es la propia dirigente del PP vasco la que debe responder por qué toma esa "decisión personal".

   NO IRÁ A VITORIA PORQUE SAN GIL NO ESTÁ

   Además, el líder del PP adelantó que el jueves no acudirá a Vitoria, como estaba previsto en un principio, porque ese día no estará en el País Vasco la presidenta de los 'populares', que está de viaje unos días. Por eso, señaló que hablará con ella a su vuelta.

   El presidente de los 'populares' comentó también que es partidario de no remover más este tema, una opinión que ha trasladado a los muchos dirigentes del partido que le han preguntado qué hacer tras el desmarque de San Gil.

   Sea como fuere, Rajoy es consciente de las complicaciones de un período congresual y, de hecho, asumió ante los periodistas que el mes que resta para el Congreso Nacional de junio puede venir acompañado de dificultades y problemas.