Rajoy avisa que la incógnita sobre el futuro de Navarra es uno de los problemas más graves que tiene España

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:41


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy ante el Comité Ejecutivo de su partido que la incógnita que se cierne sobre el futuro de Navarra es "uno de los problemas más graves" que tiene planteado España en estos momentos y denunció que ETA ha logrado, a su juicio, varios de sus objetivos a corto plazo, entre otros "romper el pacto tácito" que existía en la comunidad foral para que gobernase la lista mayoritaria más votada.

Según confirmaron a Europa Press varios de los presentes en la reunión del Comité Ejecutivo del principal partido de la oposición, que se celebró esta mañana en 'Génova', Rajoy insistió en que es a Batasuna a la que le ha ido "estupendamente" en las elecciones municipales, dado que ha logrado consolidarse como interlocutor válido del Ejecutivo y, al tiempo, ha puesto en duda el 'histórico' acuerdo de socialistas y populares sobre la gobernabilidad en esta tierra.

En la misma línea, denunció que el hecho de que ANV haya podido presentar listas en numerosos municipios de País Vasco y Navarra ha fortalecido a la ilegalizada Batasuna que, además de "volver" a los ayuntamientos "después de que hace cuatro años se la hubiera echado de los mismos", ahora tiene "esperanza y horizonte de futuro".

En este contexto, sentenció que la incógnita derivada de los últimos comicios en torno al futuro de Navarra es "uno de las problemas más graves" que tiene planteado España actualmente, un argumento que le ha llevado a decidirse a preguntar mañana, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, por esta cuestión.

PACTO CON NA-BAI "NO ES PARA HACER CARRETERAS"

No obstante, Rajoy puntualizó que no piensa que la estrategia que ha desarrollado José Luis Rodríguez Zapatero hasta el momento haya beneficiado a su propio partido, alegando que, en el ayuntamiento de Pamplona, los socialistas han pasado a ser tercera fuerza y dependen de Nafarroa-Bai, "que no es una coalición precisamente para hacer carreteras", enfatizó.

Pero el líder de los 'populares' no fue el único que trató la cuestión navarra en esta cita: El diputado por UPN, Jaime Ignacio del Burgo, explicó a Europa Press que había tomado la palabra en la reunión para alertar sobre el incremento de voto nacionalista en su comunidad, además de añadir que una posible coalición PSN-Nafarroa Bai 'daría alas' al nacionalismo en Navarra.

Asimismo, dijo que para él era "evidente" que la batalla de Navarra se tenía que librar en el campo educativo y sentenció que, de hecho, las 'ikastolas' y determinados colegios habían dado lugar a una "generación de nacionalistas" partidarios de integran Navarra en el País Vasco. "Pase lo que pase con el gobierno, vamos a tener que hacer un esfuerzo en esa dirección", resaltó.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL Y GENERALES

Otro de los aspectos que trató Rajoy ante sus compañeros de partido fue la posibilidad de un adelanto de elecciones generales: Ante esto, pidió a todos los 'populares' que estén preparados para un reto que puede llegar en cualquier momento, en vez de entretenerse en hacer especulaciones sobre la fecha en que puede convocar el presidente Zapatero.

Según Rajoy, lo importante no es conocer el día exacto en que tendrá lugar esa nueva cita con las urnas, sino estar "preparados", lo que le ha llevado a convocar Junta Directiva Nacional --máximo órgano del PP entre Congresos-- para dentro de 15 días, a fin de diseñar la estrategia de trabajo de los próximos meses.

Además de Rajoy y Del Burgo intervinieron en la reunión el secretario general del partido, Angel Acebes; el jefe de campaña, Pío García Escudero, y el presidente fundador, Manuel Fraga. Los presentes destacaron que fue una cita con mucha "felicitación y abrazo" y hubo ovación especial para dos mujeres: María Dolores de Cospedal y Angeles Muñoz.