Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:55


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, agradeció hoy a todos los cargos, candidatos y militantes de su partido el apoyo que han dado a las concentraciones y manifestaciones que el partido ha venido organizando en los últimos tiempos, así como a la que el Gobierno navarro convocó ayer en Pamplona por no querer ser "moneda de cambio de nada". Después, reprochó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga "oídos sordos" a las reivindicaciones que le están llegando desde la calle y avisó de que el único "gesto" aceptable para que la ilegalizada Batasuna pueda ir a elecciones sería un comunicado de ETA anunciando su disolución.

Rajoy se pronunció así en la Convención de presentación de sus candidatos municipales para las elecciones de mayo donde, en primer lugar, insistió en trasladar su agradecimiento a los suyos por "asumir el compromiso" de defender las ideas, principios y convicciones del partido en todo el país, especialmente los que conciernen al servicio al ciudadano "piense como piense". "Gracias, porque eso dignifica la política", enfatizó.

A continuación, se refirió a la manifestación que tuvo lugar ayer en Navarra en la que, según relató, participaron "miles de personas" que de una manera "serena, cívica y democrática" defendieron su identidad de "navarros y españoles" desde "el sentimiento y el corazón" y, al tiempo, exigieron "respeto" para sus ideas y advertían de que no están dispuestos a ser "moneda de cambio de nada".

BATASUNA A AYUNTAMIENTOS: SÓLO SI ETA SE DISUELVE

Rajoy recalcó que el PP va a respaldar esas demandas mientras el Gobierno de Zapatero "se aleja de la gente y de los españoles" por haber optado por "hacer oídos sordos a lo que dice la calle", además de "no respetar" los pactos alcanzados en la Transición y no darse cuenta de que "España será lo que digan los españoles y que contra el terrorismo hay que luchar y derrotarlo, y no hay que pactar ni pagar precios políticos".

"Han perdido el talante, si alguna vez lo tuvieron y deben rectificar", resaltó, añadiendo que compartía las afirmaciones que, en este mismo acto político, había hecho previamente el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, asegurando que los socialistas sólo esperan un "gesto" para dar el 'visto bueno' a que Batasuna vuelva a los ayuntamientos.

Según Rajoy, el único "gesto" que puede tener cabida es que ETA presente un comunicado "unilateral" en el que manifieste su voluntad de disolverse, dado que la vida y la libertad son derechos inherentes y "no hay pagos" por ellos. "Los españoles ya saben que hay una alternativa que va a defender lo acordado -aseveró--, que va a defender la vida, la libertad y los derechos de las personas, porque esa es nuestra prioridad, lo que da sentido a nuestra acción de Gobierno, porque lo más importante que tiene una persona es su vida, su libertad, su sentimiento y su corazón".

PIDE AL PP QUE SE "REMANGUE" PARA ATENDER CIUDADANOS

En este contexto, hizo hincapié en que él quiere un Gobierno que actúe con "sentido común, seriedad y sensatez", que sea capaz de recuperar los "consensos básicos" y de ocuparse de los "verdaderos problemas de la gente", en vez de sacar a colación La República, la memoria histórica, el concepto de nación o el laicismo. "A nosotros no nos preocupa lo que al señor Zapatero; a nosotros nos preocupan las cosas normales porque somos gente normal, con preocupaciones normales y nos interesa el futuro y ambicionarlo; los problemas de la gente y no el pasado", apostilló.

Dicho esto, instó a sus compañeros de partido a "remangarse", a explicar su programa electoral y aprovechar las elecciones municipales porque son "una magnífica oportunidad" para "restablecer la cordura" y demostrar que el PP es "la alternativa que muchos esperan". "Hay que ser optimista: El potencial del Partido Popular es enorme. Somos la asociación más importante que hay en España, más de 700.000 afiliados, pero ya hay más gente que nos está mirando, que quiere seguridad, previsibilidad, moderación y sensatez. Esas personas miran al PP. Y quiero que no hagáis campaña pensando en los que nos van a votar, sino en todos, en la inmensa mayoría. Estamos en política para servir a la gente. No sé para qué están otros", remachó.

"Y hoy empieza ese futuro del que estamos hablando", añadió Rajoy, que repitió que es momento de evidenciar desde los gobiernos locales que el PP cuenta con equipos y programas "liberales" y "centrados" en las personas y la búsqueda de su bienestar, especialmente en las ciudades, que deben convertirse en lugares "habitables y de convivencia feliz".

CANDIDATOS EN MADRID, SEVILLA,VITORIA Y BARCELONA

En ese momento del discurso, el líder del PP dedicó unas palabras a los alcaldes de su partido que también habían intervenido en este mitin representando al resto de sus compañeros: Al regidor de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le dijo que estaba de acuerdo en que había que siendo "ambiciosos" con el progreso y el desarrollo de la capital, que se ha hecho una ciudad "dinámica, intensa y llena de energía, creatividad e iniciativa". "Lo es ahora, pero lo va a ser mucho más en los próximos años porque tiene un alcalde que no se cruza de brazos y que mira al futuro", sostuvo.

También aludió a su candidato en Sevilla, José Ignacio Zoido, y señaló que la capital hispalense "merece" tener un alcalde al nivel del de Madrid y lanzando un vaticinio: "Sevilla huele a cambio". Hizo lo propio con su candidato en Barcelona, Alberto Fernández, de quien destacó que, bajo su punto de vista, es quien mejor conoce los barrios y problemas de la ciudad condal.

En cuando al regidor de Vitoria, Alfonso Alonso -que había alertado sobre el "desprecio" que sería para los concejales vascos "que no hacen huelgas de hambre" para cumplir con su obligación que el PSOE permita a Batasuna volver a las instituciones, además de recordar los pactos 'constitucionalistas' en otros comicios --, Rajoy auguró que conseguirá "mayoría absoluta" para que el futuro de la ciudad no dependa de otros, "pacten lo que pacten".

"CONTAGIAR" EN "ENTUSIASMO POR ESPAÑA"

Para finalizar su discurso, Rajoy recuperó su demanda de "una España en positivo" y sostuvo que, tras tres años de gobierno de Rodríguez Zapatero, "hay quien dice, quizás con razón", que la política se ha vuelto distante: "Pues nos corresponde a nosotros aportar cercanía y credibilidad", sentenció, pidiendo a los suyos que reivindiquen el "entusiasmo" por su país.

"El cambio en España, la vuelta al consenso, tiene que empezar en los ayuntamientos -concluyó--. Reivindico el entusiasmo por España. Quiero que nuestra nación, que España pueda andar por el siglo XXI como merece, que lo haga segura de sí misma, con las ideas claras, fuerte y unidad en su pluralidad. Quiero esa España y sé que todos vosotros también la queréis. Ayudadme a conseguirla y empezad ahora, no dejéis pasar ni un solo minuto. Tenemos que contagiar el entusiasmo por España a los ciudadanos, desde los ayuntamientos".