Rajoy coincide con Maragall en que el pacto Gobierno-CiU sobre el Estatut catalán es "precipitado"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 21:24


FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy en un almuerzo-mitin celebrado en el complejo 'Mallorca' de Fregenal de la Sierra (Badajoz) su apoyo a las declaraciones de ayer del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, en las que éste calificaba el pacto del Gobierno con CiU sobre el Estatuto de Cataluña como "forzado, dudoso y precipitado".

Para Rajoy, el Estatuto es "un disparate" y en buena parte de sus artículos "ininteligible", además de "pésimo" para los extremeños, el conjunto de los españoles y para los catalanes. "Es imposible que pueda haber dos naciones en una", puntualizó.

El presidente nacional de los populares estuvo acompañado por más de 500 militantes del PP de Fregenal y de su comarca, además de por el presidente popular en Andalucía, Javier Arenas, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, y el presidente provincial del PP de Badajoz, José Antonio Monago.

En su discurso, Rajoy expresó su preocupación por la situación actual de España en la que, según dijo, desde el año 2004 no se ha avanzado ni en materia de empleo, ni en infraestructuras, ni en crecimiento económico, ni en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Rodríguez Zapatero no tiene proyecto, ni programa, ni objetivo político", subrayó el presidente del PP.

También hizo referencia a la reforma de la Constitución y al Estatuto de Cataluña, de los que dijo que "son la principal preocupación del Gobierno aunque no de los ciudadanos". También calificó de "disparate" la política en materia de terrorismo del Gobierno, y abogó por un nuevo pacto por las libertades y contra el terrorismo.

En este sentido, señaló que para derrotar a ETA no hay que negociar "es inmoral presentar en el País Vasco planes para la reforma de las instituciones si antes no se ha liquidado a ETA". Además, indicó que "están haciendo mucho más por luchar contra el terrorismo los jueces y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que el propio Gobierno".

Rajoy también mencionó el tema de la financiación de las autonomías. Según dijo, "no queremos que las administraciones tengan más dinero a costa de la gente porque es la gente que la crea empleo y genera riqueza".

El líder 'popular' finalizó su intervención asegurando que Carlos Floriano será elegido presidente de la Junta de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas.

FLORIANO CRITICA A IBARRA

Por su parte, el presidente y el portavoz regional del PP, Carlos Floriano y José Antonio Monago, respectivamente, criticaron la política del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicando que mantiene a la región en una situación de "incertidumbre" en materia de inversiones, infraestructuras, empleo y agricultura.

El presidente regional del PP manifestó que Ibarra ha conseguido "arruinar" el cultivo del tomate y del tabaco cuando éstos estaban -dijo- en la primera potencia nacional.

También apostó por la política del PP de recoger firmas contra el Estatut de Cataluña e indicó que el papel de su partido en la región es el de la defensa de la Constitución, la solidaridad y la igualdad. Finalmente, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, tendió su mano a Rajoy y Floriano para conseguir su elección como presidente nacional y autonómico, respectivamente, en las próximas elecciones.