Rajoy se compromete a no intentar gobernar si no gana, pero si gobierna ofrecerá cuatro pactos de Estado al PSOE

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 21:00


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy, en una entrevista en la COPE, a no intentar gobernar si no gana las elecciones y también, si gobierna, a plantear al PSOE cuatro pactos de Estado sobre España y materia territorial, terrorismo, política exterior y modernización del sistema de protección social. En materia antiterrorista, precisó que recuperará los principios del pacto por las libertades y dejó claro que no negociará nunca con terroristas.

Rajoy, quien apuntó que se encuentra en el mejor momento de su vida para ser presidente del Gobierno, que está preparado, en condiciones y con buen ánimo, recordó que Zapatero ha dicho que no intentará formar gobierno si no tiene más votos que el PP.

"Yo tengo que decir lo mismo, Si yo no gano, tampoco voy a intentar formar gobierno. Espero que quien tenga más apoyo sea quien gobierne en España", se comprometió.

ETA, POLITICA EXTERIOR Y PROTECCIÓN SOCIAL

Sin embargo, dijo tener la "firme convicción" de que gobernará y cuando lo haga, apuntó, ofrecerá al PSOE acuerdos en "cuatro temas donde me parece fundamental que haya acuerdo entre los dos grandes partidos: España y la cuestión territorial, la lucha contra el terrorismo, la política exterior y la consolidación y modernización de nuestro sistema de protección social".

Además, se mostró "absolutamente convencido de que entonces habrá unos dirigentes en el PSOE con el sentido común suficiente para que haya un acuerdo que se mantuvo durante estos años y que sólo rompió el señor Rodríguez Zapatero".

Por lo que se refiere a uno de estos temas en los que ofrecerá pacto al PSOE, la lucha contra el terrorismo, precisó que tiene intención de recuperar los principios del pacto por las libertades y contra el terrorismo y que no va a negociar "nunca" con una organización terrorista.

Argumentó que es "imposible" que una organización terrorista le gane la batalla a una organización con 44 millones de personas como es España. Rajoy considera que los terroristas sólo tienen una esperanza y "es que alguien negocie con ellos sus objetivos políticos". Por ello, dijo, "lo que tenemos que hacer es quitarles la esperanza". Además, dejó claro que va a utilizar todos los instrumentos que "nos permita la ley para acabar con ellos".

NO NOS INVITARON A INAUGURAR LA T-4 TRAS EL ATENTADO

Rajoy también se refirió al atentado de ETA contra el parking de la T-4 en el que murieron dos personas. Al ser preguntado por qué no estuvo allí ningún representante del PP, afirmó que nadie les avisó, ni les invitó. "Habríamos tenido que ir sin que nos invitaran", apostilló.

No obstante, recordó que él estuvo en el lugar del atentado antes que el presidente del Gobierno. "Lo cual es lamentable", exclamó. En su opinión era "imposible" pretender que hubiera una "ceremonia nacional" en esta inauguración porque el Gobierno tenía "todo el interés" en que no se diera publicidad a este asunto porque, tras el atentado, "siguieron negociando con ETA".

CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL PARA LAS MUNICIPALES

Otro de los cambios que propondrá si gobierna es el cambio en la Ley Electoral, en el caso de las elecciones municipales, con el fin de que "el que gane las elecciones será el que gobierne".

Al ser preguntado por los oyentes por las ausencias de los senadores en las votaciones de la Cámara Alta, respondió que todos los parlamentarios, en el Congreso y en el Senado, que no van a una votación son sancionados. No obstante, aclaró que en el caso de la votación del Senado en la que faltaron 12 senadores, habrían ganado en el Senado y perdido en el Congreso.

Una de las preguntas de los oyentes de la COPE fue si Zapatero es gafe. Rajoy bromeó al afirmar que él había asistido a todos los partidos de baloncesto y que España sólo perdió cuando asistió "un señor al que por si acaso no voy a nombrar". Acto seguido pidió que no se le eche la culpa a Zapatero para apuntar que el presidente tiene "responsabilidades mayores que ésta".

LE REPROCHAN QUE EL PP REFORME ESTATUTOS

Rajoy admitió también, a preguntas de los oyentes, que es consciente de que algunos le reprochan que su partido ha colaborado en la reforma de muchos estatutos de autonomía. Argumentó que él ha defendido a España en esas reformas y que, aunque en su programa no estaba ninguna reforma estatutaria, participó en ellas porque cuando Zapatero lo propuso, tenía dos opciones, participar en el debate o no hacerlo.

Explicó que no se podía negar a debatir en un asunto de estas características y apuntó en su favor que ha contribuido a cambiar 150 artículos del Estatuto andaluz que, de no haberse cambiado, serían iguales que el Estatuto catalán.