Rajoy se compromete a oponerse al 'Título de Derechos y Deberes' del proyecto de Estatuto de Cataluña

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:08


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió hoy a continuar pidiendo la supresión del 'Título de Derechos y Deberes' del proyecto de Estatuto de Cataluña después de que un grupo de ex consellers de la Generalitat, políticos, empresarios y numerosos profesionales hayan hecho público un manifiesto en el que piden a los grupos parlamentarios la "completa modificación o bien la supresión" del citado título estatutario.

Ante esto, Rajoy ha emitido un comunicado en el que garantiza que promoverá esa supresión "en cuantas instancias haga falta" y reitera su compromiso por "la defensa de las libertades" de los ciudadanos de Cataluña.

Tras recordar que el PP ha presentado enmienda de supresión total del Título I del nuevo Estatut, tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso de los Diputados, por considerarlo "sumamente intervencionista" y por entender que responde a un modelo ideológico "no compartido por todos los ciudadanos de Cataluña".

"Un modelo que desconoce la legislación del Estado en temas como el aborto o la eutanasia, apostando por posiciones que chocan con los valores y principios éticos y morales de buena parte de los ciudadanos de Cataluña --se señala en el comunicado--. Para el PP está en juego la defensa de la libertad de los ciudadanos de Cataluña frente a los poderes públicos. Estamos ante una propuesta que evidencia una clara desconfianza hacia la sociedad civil, la libertad de mercado y la igualdad de oportunidades que sustenta la vida cotidiana de una sociedad abierta y avanzada".

En la misma línea, los 'populares' creen que la reforma estatutaria que se está tramitando en las Cortes presenta "un fuerte componente ideológico", algo "inédito" en un texto normativo que debe ser "un marco neutral". "Y recurre a fórmulas económicas obsoletas que atribuyen a la Administración un papel desmesuradamente interventor, tanto en la economía como en la sociedad", se agrega.

"OTROS" NO SE OPUSIERON A EUTANASIA O LAICIDAD

Asimismo, Rajoy aprovecha el manifiesto de políticos y profesionales de Cataluña contra el capítulo de 'Derechos y Deberes' del Estatuto para hacer hincapié en que, durante la tramitación parlamentaria, el PP se quedó solo defendiendo la supresión de esta regulación "para garantizar las libertades de los ciudadanos de Cataluña y un sistema de derechos y deberes igual al resto de los ciudadanos españoles".

"El PP denuncia las maniobras, en particular de ciertos grupos políticos, para disfrazar ante la opinión pública su voto favorable a temas tan controvertidos como la eutanasia, la laicidad de la enseñanza o la regulación de la memoria histórica. Preceptos que, a pesar de la postura del PP, se han mantenido con el apoyo de todos los demás grupos", se enfatiza.