Rajoy y los congresistas estadounidenses coinciden en la "deriva populista radical" que hay en países latinoamericanos

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:37

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, recibió esta tarde en la sede madrileña de Génova a la delegación de congresistas estadounidenses que visita España, con los que coincidió en la "deriva populista radical" que se está produciendo en varios países latinoamericanos, según informó a Europa Press el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

El líder 'popular' y los congresistas norteamericanos Peter King, Donna Christensen, Michael McCaul, William Pascrell y Mike Rogers hicieron un repaso a la situación en Latinoamérica. "Nos han manifestado su preocupación por la deriva populista radical en algunos países y nos han preguntado cuál es la posición del Partido Popular al respecto. Hemos intentado explicar nuestras diferencias con el Gobierno socialista" en esta cuestión, afirmó Moragas.

Asimismo, los congresistas agradecieron el papel de los Gobiernos del PP en la lucha contra el terrorismo y, en especial, después de los atentados del 11-S de 2001. En concreto, destacaron el hecho de que Rajoy fue el primer responsable de un Gobierno europeo que visitó Washington después de estos atentados terroristas en su calidad de ministro del Interior de aquella época.

Por otro lado, manifestaron a Rajoy su agradecimiento por la defensa del PP del vínculo trasatlántico y la importancia de que Europa y Estados Unidos compartan principios y valores en defensa de la paz y seguridad en el mundo.

En último término, los responsables estadounidenses abordaron con el líder 'popular' la lucha contra el terrorismo islamista y, en especial, las últimas detenciones acaecidas en España tras expresarle su "preocupación" por la presencia de eventuales miembros islamistas en nuestro país. En este punto, Rajoy subrayó el respaldo del PP al Gobierno socialista en esta política de "persecución y detención" de redes terroristas dentro de España.