Rajoy, consciente de que debe celebrar otro Congreso Nacional en el 2011

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 22:57


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, es partidario de que los congresos nacionales del partido se celebren cuando tocan y, por lo tanto, asume que en 2011, un año antes de las elecciones generales, tendrá lugar un nuevo cónclave, informaron fuentes cercanas al presidente 'popular'.

El hecho de que Rajoy tenga en mente un nuevo congreso dentro de tres años deja abiertas muchas puertas, sobre todo, el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno, un tema que ha desencadenado numerosas reacciones estas últimas semanas después de que Esperanza Aguirre amagase con presentar una lista alternativa.

Hasta ahora, Rajoy y sus colaboradores más cercanos han reiterado que la persona que salga elegida en el congreso de junio debía ser el candidato del PP a la Presidencia. "No me presento para estar, sino para ser candidato a la Presidencia del Gobierno y para ganar las elecciones", dijo el propio Rajoy el pasado 11 de marzo al término del Comité Ejecutivo Nacional.

EN 2004 SE APLAZÓ DE COMUN ACUERDO.

En principio, el PP debería haber celebrado un congreso el pasado mes de octubre, dado que los Estatutos fijan que los congresos ordinarios tendrán lugar cada tres años y el último fue en otoño de 2004. Sin embargo, la proximidad de las elecciones del 9 de marzo aconsejaron retrasarlo y, de hecho, todos los barones territoriales estuvieron de acuerdo en esta decisión.

Con un nuevo congreso nacional en el futuro, la posibilidad de que Rajoy tenga un rival será mucho más factible que ahora, máxime cuando para entonces se conocerán los resultados del PP en tres citas electorales clave: las europeas, las gallegas y las catalanas.

UN PORTAVOZ DEL PARTIDO.

Cuando falta un mes y medio para que se celebre el cónclave de junio, el presidente de los 'populares' ya tiene prácticamente estructurada la organización del partido para esta nueva etapa y que se aprobará en junio.

Así, prevé que el secretario general del PP esté acompañado por un portavoz del partido que, junto a la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, daría a conocer la postura del partido en todos los temas de actualidad, informaron fuentes próximas a Rajoy.

Al parecer, el líder de los 'populares' ya tiene decidido los nombres tanto del sucesor de Angel Acebes al frente de la Secretaria General como del nuevo portavoz --aunque no lo ha comunicado a los afectados--, pero está meditando si lo hará público antes del congreso, señalaron las mismas fuentes.

Aunque no baraja grandes cambios en relación con las secretarías ejecutivas, una de las novedades que prevé introducir es la recuperación de las vicesecretarías generales, que ocuparon en su día 'pesos pesados' del partido con José María Aznar como Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y el propio Mariano Rajoy.

En el Congreso de 2004 optó por dejar vacantes estos cargos que contemplan los Estatutos del partido. Sea como fuere, la pretensión del líder del PP es hacer una estructura funcional y operativa y, en esta línea, no descarta suprimir las denominadas 'maitines' que hasta ahora se han reunido cada lunes, antes del Consejo de Dirección.