Rajoy convoca el 5 de julio la Junta Directiva para hacer balance y recabar opiniones antes del Debate de la Nación

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 13:36

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el 5 de julio una reunión de la Junta Directiva Nacional, una cita que servirá para hacer balance del curso político y poder escuchar las opiniones de la plana mayor del PP antes del Debate sobre el estado de la Nación, indicaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Hace unas semanas Rajoy ya pidió al Grupo Popular que empezara a preparar el Debate de la Nación, que se celebrará los días 14 y 15 de julio. Como en ediciones anteriores, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ya le ha hecho llegar algunas 'fichas' en las que repasa la gestión de cada Departamento ministerial y los aspectos que deben ser objeto de crítica.

PREPARADO PARA GOBERNAR

Pero en esta ocasión el líder de la oposición no se centrará tanto en los datos sino en hacer un discurso de profundo calado político, indican las fuentes consultadas, ya que ve este 'rifirrafe' parlamentario como una oportunidad para dejar claro que el PP está preparado para gobernar España.

Con este propósito, y en línea con lo que ha venido expresando estas semanas, planteará ante el Pleno de la Cámara Baja el plan de reformas que ofrece el Partido Popular para devolver al país a la senda de crecimiento, crear empleo y recuperar la reputación internacional.

BUSCAR CONSENSOS EN PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Rajoy da una gran importancia a este debate de política general, en el que se prevé que toda la oposición en bloque censure la actuación de Zapatero para salir de la crisis, como ya ha ocurrido en las últimas citas parlamentarias.

De hecho, y una vez que el PP cree roto el "cordón sanitario" de la pasada legislatura, se esforzará en buscar acuerdos con los demás grupos en las propuestas de resolución que se votarán el 22 de julio. Lo que ocurra en esta cita evidenciará los apoyos con los que cuenta Zapatero para poder sacar adelante a la vuelta del verano los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A la reunión de la Junta Directiva acudirán presidentes autonómicos y regionales del PP, que tendrán en este foro la oportunidad de ofrecer a Mariano Rajoy su opinión sobre cómo afrontar el Debate de la Nación.

El pasado 15 de mayo, Rajoy les convocó en 'Génova' para valorar el plan de ajuste para reducir el déficit público que había aprobado el Consejo de Ministros. Entonces, muchos de ellos coincidieron en la necesidad de pedir un adelanto de las elecciones generales debido a la "grave situación económica" a la que ha llevado a España el Gobierno de Zapatero. Hasta ahora, el líder del PP no ha solicitado esa convocatoria de elecciones.

FIJAR EL CALENDARIO DE ACTOS DEL PP

La reunión de la Junta Directiva Nacional también servirá para fijar el calendario de los próximos meses. Así, el Partido Popular tiene previsto celebrar el 16,17 y 18 de julio su escuela de verano, que tendrá lugar en Sitges.

También se espera que se empiece a hablar de las proclamaciones de candidatos. En principio, se prevé hacer un gran acto en septiembre de apertura del curso político con la presentación pública de todos los cabeza de lista del PP a las autonómicas. Antes de que llegue esa fecha habrá que despejar dos incógnitas: el candidato en Navarra y si el ex ministro Francisco Álvarez Cascos lidera la lista por Asturias.

Leer más acerca de: