Rajoy cree que el fondo local no es eficaz pero ve "absolutamente normal" que lo pidan municipios del PP

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:13

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en que el fondo de 8.000 millones de euros para fomentar el empleo en los ayuntamientos no resolverá los problemas económicos de España pero consideró "absolutamente normal" que los dos primeros ayuntamientos que lo han solicitado estén gobernados por el PP. "Una cosa es que nosotros creamos que no es la mejor solución y otra cosa es que los ayuntamientos se queden sin un euro, es algo absolutamente normal", afirmó Rajoy en Bruselas, donde participó en una cumbre del PPE.

Rajoy argumentó que desde el año 1977 cualquier partido que haya estado en la oposición --PP, PSOE o UCD-- se ha opuesto a los Presupuestos Generales del Estado "y sin embargo con los Presupuestos se hacían obras, carreteras, inversiones en las comunidades autónomas gobernadas por cualquier partido".

Además, explicó que el PP se abstuvo en la votación parlamentaria de esta mañana porque este fondo "no sirve para resolver el problema de los tres millones de parados" y tampoco "los problemas estructurales de los ayuntamientos", dado que "se trata de una ayuda para un solo año" y no se sabe qué ocurrirá después. En tercer lugar, prosiguió, "supone un aumento del déficit publico muy elevado" que al final deberán "pagar los españoles" con sus impuestos".

"Creemos que había otras medidas como la contención del gasto público, la bajada de los impuestos o las reformas estructurales que podrían ser sin duda mucho más eficaces para resolver este problema", insistió el jefe de la oposición.

Rajoy se refirió también a las palabras del 'número dos' del PSOE, José Blanco, que esta mañana afirmó que el Gobierno debería tomar medidas extraordinarias si las ayudas a los bancos no se traducen en mejoras para las empresas y los ciudadanos para decir que Blanco debería "decírselo al Gobierno".

"Yo condicioné mi apoyo a las ayudas a los bancos a que esas ayudas llegaran también a las pequeñas y medianas empresas que son las que crean empleo y a las familias españolas, es una exigencia que ha hecho el PP desde el primer momento y en absoluto vamos a retractarnos", concluyó.