Rajoy cree que la ilegalización de ANV no es un problema de "tiempo", sino de "voluntad política"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 23:03


LEÓN/MADRID, 1 May. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, replicó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) no depende de una cuestión de tiempo, pues tiene "todo el tiempo del mundo" para iniciar el proceso, sino que más bien es cuestión de "voluntad política". Mientras, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, consideró "compatible" iniciar un eventual proceso de ilegalización de ANV con la impugnación de las listas, una acción en la que está centrada ahora la Justicia y que permite ir "más deprisa" ante la inminencia de los comicios.

"El Gobierno no puede decir que no tiene tiempo, porque no es verdad", aseguró Rajoy durante su visita a la localidad leonesa de Ponferrada, al tiempo que recordó que cuando el PP impugnó en 2003 las listas auspiciadas por AuB en bloque disponían del "mismo tiempo que tiene ahora" el fiscal general "que como todo el mundo sabe depende del Gobierno". Para el líder de los populares, impugnar las candidaturas en su momento "sería otro fraude más, porque estos señores ya estarían en los ayuntamientos y no saldrían de ellos".

"Cualquier lista que presente Batasuna es ilegal, sea cual sea la fórmula con la que se presente", proclamó Rajoy, que explicó que la formación ilegalizada ha intentado presentar listas "con tres fórmulas y el Gobierno debe hacer cuanto esté en sus manos para evitar que se presenten el cien por cien de las candidaturas". "Se llame como se llame, no hay nadie que desconozca que todas esas candidaturas son con las que Batasuna pretende, en fraude de ley, burlar la Ley de Partidos y presentarse a las elecciones", señaló.

Por ello, se refirió a "la ambigüedad" con la que se está comportado el Gobierno en la lucha contra el terrorismo: "todo lo contrario de lo que debe hacer, tener personalidad y claridad". Así, tras asegurar que Pumpido tiene "todo el tiempo del mundo" para ilegalizar a ANV y que el problema del fiscal general de Estado es de "voluntad política", Rajoy consideró que si la idea del Gobierno es "liquidar la Ley de Partidos", que "por lo menos diga la verdad" ya que "no sería de recibo" que "dentro de un mes y pico, otra vez Batasuna esté cobrando los recursos públicos y haciendo política para defender las posiciones de ETA en las instituciones".

MÁS DEPRISA

Mientras el portavoz parlamentario del PSOE consideró "compatible" iniciar un eventual proceso de ilegalización de ANV con la impugnación de sus listas, aunque agregó que la segunda opción permite ir "más deprisa". En rueda de prensa en la sede de la formación en la calle Ferraz de Madrid, López Garrido contestaba así a la petición del PP de que se actúe contra todas las listas de este partido. Tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado presentarán las correspondientes demandas desde la madrugada de este jueves.

Garrido explicó que la Ley de Partidos establece "determinados procedimientos" y "requisitos" para ilegalizar un partido "en su conjunto", entre otras cosas, la reiteración "grave y manifiesta" de conductas prohibidas. Pero paralelamente establece "en ejecución de sentencia una capacidad de ir más deprisa" que consideró "más adecuada" con el momento actual de inminencia de los comicios "para ilegalizar determinadas candidaturas o listas". "La Fiscalía General del Estado entiende que en este momento es eso lo que procede para poder ser eficaz" y "evitar" que personas que tengan una vinculación con Batasuna puedan presentarse a los comicios.

No obstante, precisó que "no se descarta absolutamente nada", en alusión a una eventual ilegalización de ANV, "pero lo importante", subrayó, "en relación con este proceso electoral concreto, cuando hay centenares de listas que pueden ser ilícitas porque podría entenderse que continúan la actividad de un partido ilegalizado, es evitar inmediatamente que eso se produzca". Y ahí es donde se ha centrado la acción de la Abogacía del Estado y el fiscal general del Estado, dijo, lo que "no impide" que "en su caso, si se considera que un partido político incurre en las exigencias que la Ley de Partidos establece con toda precisión para ilegalizarlo".

Además, Garrido pidió al PP que "respete la labor de las instituciones" y el trabajo de los policías, jueces y fiscales y que no "presione al poder judicial", porque será el poder judicial independiente el que decida en última instancia quién se puede presentar o no a los comicios.