Rajoy cree que la información de Gara explica los motivos que le impedían pactar la política anti-ETA

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 23:32


PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta noche que la revelación del diario 'Gara' sobre las "más de 25 reuniones" de PSE-PNV y Batasuna antes del último 'alto el fuego' de ETA explican, bajo su punto de vista, la actitud que ha mantenido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para con el etarra Ignacio de Juana Chaos, el 'abertzale' Arnaldo Otegi o la ya citada formación ilegalizada. Según Rajoy, esas informaciones servirán para aclarar a "algunos" los motivos que le han impedido "pactar" la política antiterrorista con el actual Ejecutivo.

Rajoy se pronunció así en un 'mitin-fiesta', con actuaciones musicales incluidas, en el Velódromo Palma-Arena en el que compartió 'cartel' con sus candidatos al ayuntamiento de Palma, al Consell Insular y a la presidencia de Baleares, Catalina Cirer, Rosa Estarás y Jaume Matas, respectivamente y donde los organizadores se empeñaron en reiterar, una y otra vez, que había logrado reunir a más de 10.000 personas gracias a la utilización de los pasillos y una carpa en el exterior en los alrededores de estas nuevas instalaciones deportivas que, en condiciones normales, puede albergar a 5.500 personas.

"Hoy se ha conocido el porqué de muchas cosas --recalcó--. Se ha sabido que el PSOE ha mantenido, desde 1999, más de 25 reuniones con Batasuna mientras hablaba con el PP, mientras el PP daba la batalla en la lucha contra el terrorismo, el PSOE se reunía, hoy lo hemos sabido, con Batasuna. Ahí tenemos explicaciones de muchas cosas como lo de De Juana, que Batasuna vaya a elecciones o lo de Otegi".

En este contexto, hizo hincapié en que a lo largo de los últimos años han sido muchos los españoles que le han pedido que, como líder del principal partido de la oposición, llegase a acuerdos con el Gobierno en materia de estrategia antiterrorista. "Yo creo que hay que pactarla. Quiero hacerlo. He sido ministro del Interior. Pero ahí está la explicación: no querían pactar con el PP porque él (Zapatero) y su partido están en conversaciones con Batasuna".