Rajoy cree "poco edificante" que el Gobierno no dé explicaciones sobre la negociación pero se publique en prensa

Actualizado: martes, 31 julio 2007 1:18


GRANADA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy "poco edificante" en una sociedad democrática que el Gobierno no dé explicaciones sobre las supuestas negociaciones mantenidas con la banda terrorista, PSE-PNV-Batasuna, pero se publique en prensa porque un gobernante "debe informar de lo que hace y por qué lo hace".

En rueda de prensa en Granada, donde visitó el Ayuntamiento de la capital, Rajoy recordó que fue "muy criticado" por pedir las actas de las reuniones celebradas pero "al final nos vamos enterar de lo que ocurrió porque lo van a publicar entre unos y otros", en alusión a las informaciones aparecidas en prensa días atrás.

El líder de los 'populares' demandó de nuevo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "transparencia y claridad" porque, según recordó, la gente "quiere saber lo que pasa en su gobierno, lo que éste hace y a qué se compromete". En este sentido, "se nos han dicho muchas cosas y luego la realidad ha demostrado que no eran ciertas", precisó.

El presidente del PP mostró su convencimiento de que los contactos "se seguirán publicando en el futuro", al tiempo que tildó de "disparatado" que nadie haya desmentido las informaciones que apuntan a que en la negociación con ETA el Gobierno pudo haber barajado que se pagara 1.500 euros mensuales a los terroristas que dejaran las armas.

APOYO A INTERIOR

"No tengo mucho más que añadir de lo que dije en el debate del Estado de la Nación", apuntó Rajoy, que consideró positiva, por otra parte, la difusión de las fotografías de seis etarras para recabar la colaboración ciudadana en orden a su detención.

"Cuando yo era ministro del Interior también lo hacía y creo que hay que hacerlo", apuntó. En su opinión, "contra el terrorismo hay que utilizar todos los medios establecidos en la Ley" porque la colaboración ciudadana, según manifestó, también ha servido.

Así, aseguró "siempre apoyaré" al Ministerio del Interior cuando aplique la Ley para evitar que se produzcan asesinatos. "Es un buen sistema", concluyó.