Rajoy cree que Zapatero no rompe con ETA "porque no quiere o no puede"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:00


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido -máximo órgano entre congresos-- que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no va a romper con ETA "porque no quiere o no puede" y pidió a sus compañeros que no se asusten ante las campañas que, como ya hicieran "entre el 93 y el 96", puedan poner en marcha los socialistas y quienes les apoyan para "atacar" a la oposición.

El encargado de transmitir a la prensa las palabras pronunciadas por Rajoy a 'puerta cerrada' fue su secretario general, Ángel Acebes, quien insistió en que el líder de los 'populares' había garantizado que no iba a mirar para otro lado, aunque posiblemente sería lo más fácil" y que se disponía a exigir al Ejecutivo "medidas concretas" para derrotar al terrorismo.

En esta línea, agregó que el PP afrontará la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista pidiendo un compromiso que establezca que no volverá a haber diálogo con ETA, cuyas treguas no volverán a ser jamás fiables, dijo, tras el atentado acaecido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y a demandar que se ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas, que ya ha recibido "1,8 millones de euros" de los impuestos ciudadanos.

"VOLVERAN A LOS 'DUROS Y BLANDOS' EN EL PP"

Acebes especificó que Rajoy había comenzado su intervención ante la 'cúpula' del PP haciendo un análisis global sobre lucha antiterrorista: Aseveró que el "de dónde venimos" se responde con una mirada al 'Acuerdo por las Libertades', que negaba cualquier posibilidad de diálogo con terroristas o precios políticos y establecía que mientras existiera el terrorismo, se utilizarían todos los recursos del Estado de Derecho en su contra.

Dicho esto, hizo hincapié en que no se ha aprobado "nada" con ese objetivo en la actual legislatura y que el presidente Zapatero ha optado por "romper el pacto y sus compromisos electorales", iniciando el diálogo con la banda terrorista, rechazando ilegalizar al PCTV, "flexibilizando" las posiciones de la Fiscalía y dando a responsables de Batasuna la categoría de "hombres de paz".

Rajoy -según el relato de Acebes--, recordó que después vino un 'alto el fuego' de ETA precedido por "acuerdos" con el Ejecutivo y acompañado de terrorismo urbano y extorsiones. "Finalmente, hubo una bomba con dos muertos y el presidente, el día 30 de diciembre, no dice lo que los españoles y el PP querían oír y hubiéramos apoyado de manera cerrada y firme, que es 'se acabó y vamos a por vosotros'".

A continuación, el líder de la oposición aludió ante sus compañeros de partido al "futuro" de la lucha antiterrorista y sentenció que la tregua de ETA "no es verdad" y que Zapatero "tuvo tiempo de romper y no lo ha hecho, porque no va a romper porque no quiere, no puede o las dos cosas". "Mientras tanto, va a intentar machacar a la oposición, pero no es algo nuevo. Ya lo intentó hacer (el PSOE) del 93 al 96 y volverán a los duros y blandos dentro del PP, a los dialogantes y no dialogantes para no hablar de la política antiterrorista que se hace en España", resumió.

LAS DOS "MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN" DE ZAPATERO

Rajoy advirtió además sobre "dos maniobras de distracción" que, bajo su punto de vista, quiere poner en marcha el presidente Zapatero y que estarían basadas en apelar a la "unidad" y sacar a colación de manera reiterada que "todos los Gobiernos dialogaron con ETA". En lo que concierne a la unidad, dijo que ya existía y que estaba recogida en los principios del pacto antiterrorista

"¿Unidad?. Ya la había y la rompe Zapatero porque prefiere a otros socios que no sean el PP y sus políticas, como ERC, IU o PNV, que defienden la política de negociación con ETA y la derogación de la Ley de Partidos Políticos. Dicen que hay que hacer pacto de mínimos. ¿Qué mínimos?, ¿que nos pongamos de acuerdo que está mal que ETA mate?. En eso, estamos todos de acuerdo. Pero lo importante son las políticas concretas que permitan retroceder y adelgazar a la banda terrorista", señaló.

Según narró Acebes, el presidente del PP dijo que se está insistiendo "machaconamente" en que todos los Gobiernos "dialogaron" con ETA, algo que es "mentira". "Los Gobiernos del PP no negociaron con ETA, simple y llanamente. Se dijo la verdad a los ciudadanos: Que hubo un contacto para constatar si querían dejar la violencia".

Y ante estas "maniobras", Rajoy aseguró que no mirará "para otro lado" y que acudirá a la reunión del Pacto Antiterrorista a exigir que no se dialogue con ETA y se ilegalice al PCTV y matizó que, previamente, delegaciones de ambos lados deberían preparar esa reunión. "Rajoy también ha dicho que no va a entrar en ninguno de los juegos de exclusión de Zapatero ni en las trampas que, bajo el llamamiento a la unidad, buscan silenciar las voces críticas y acallar a la oposición", sostuvo.

Acebes terminó diciendo que Rajoy había defendido sus propuestas contra el entorno etarra por ser "dignas" y había instado al PP a hacer "esfuerzos" para transmitir la esperanza a una sociedad "cada vez más aturdida" y hacer llegar que "esto tiene arreglo" y que se puede recuperar la concordia" para derrotar a ETA.

ACEBES: "NO HAY AGENDA POLÍTICA"

Durante su rueda de prensa en 'Génova', Acebes explicó que la reunión de la Junta Directiva había servido además para que la responsable de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, presentara los ejes del programa con el que concurrirán a las elecciones de mayo; para que la responsable del área social, Ana Pastor, presentara un informe sobre las supuestas carencias de la Ley de Dependencia y para aprobar un "ambicioso plan de movilización" del partido para el primer trimestre del año.

Según el 'número dos' de los 'populares' , se van a celebrar numerosos actos para presentar y seguir desarrollando "la alternativa" del PP que "es más necesaria que nunca tras el fracaso y agotamiento del proyecto de Rodríguez Zapatero". Añadió que la Junta Directiva Nacional de su partido había concluido que el actual jefe del Ejecutivo había "roto" las reglas del juego y los principales consensos en esta legislatura. "Habrá que recuperarlo en un futuro, porque son imprescindibles los acuerdos básicos en cuestiones que afectan a la vida de los ciudadanos y que deben ser objeto de consenso", apostilló.

En la misma línea, dijo que se había criticado la "incompetencia e ineficacia" de gestión de los socialistas y su "falta de agenda" para lo que resta de legislatura. "La legislatura podría acabar hoy y no pasaba nada. A lo mejor nos ahorrábamos malas noticias y disgustos. Sólo hay dos temas: Terrorismo y acabar con el PP", apuntó.

Los 'populares' consideran que esas 'obsesiones' del Gobierno ha llevado a la "degradación" en otros terrenos de la política, como el área exterior ("el presidente ha renunciado a viajes de la máxima relevancia e interés", declaró Acebes) y la economía, cuyo crecimiento "aprovechan mucho unos pocos y poco o nada los que viven de un sueldo".

Finalmente, se refirió también a la política territorial y a la "división entre comunidades" creada por el PSOE y a la estrategia en vivienda, consistente, bajo su punto de vista, en "defender a los 'okupas' frente a los ciudadanos".