Rajoy cree que Zapatero sólo ha conseguido en Cataluña que se persiga a Carod "a ver quién ofrece más consellerías"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:33

Acusa a Zapatero de hacer "el ridículo" con sus opiniones sobre el cambio climático

ALCALA DE HENARES (MADRID), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la estrategia que éste ha seguido en Cataluña donde el aprobar un Estatuto de autonomía "con siete recursos" en el Tribunal Constitucional y el adelantar elecciones ha servido para que "todo el mundo" persiga ahora al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, "a ver quién le ofrece más consellerías".

El líder del PP también acusó a Zapatero de haber hecho "el ridículo" y haber "frivolizado" en la Cumbre Iberoamericana por decir que el cambio climático provoca más muertes que el terrorismo.

En la clausura de un acto de su partido en Alcalá de Henares (Madrid), donde esta mañana fueron presentados oficialmente los 27 candidatos 'populares' a las alcaldías del Corredor del Henares, Rajoy recalcó que la Cumbre Iberoamericana en la que ha participado Zapatero no ha servido para resolver "nada" y "encima, no va nadie". Pese a esto, dijo, el presidente español ha hecho "una nueva aportación" a la ciencia política y "ha maravillado a los presentes" con su reflexión sobre el cambio climático y el terrorismo.

"Ha maravillado a los allí presentes diciendo que el cambio climático produce más muertos que el terrorismo. Y también los accidentes de coche, incluso los de helicóptero --ironizó el presidente del PP, que sufrió hace meses un accidente de esas características--. Pero un presidente del Gobierno de un país como España no tiene derecho a frivolizar. Cuando hablamos de terrorismo hablamos de vidas humanas y de derechos humanos. Y no se puede frivolizar ni hacer el ridículo".

ELECCIONES EN CATALUÑA

En este mitin también se refirió Rajoy a las elecciones que se celebraron en Cataluña el pasado 1 de noviembre y a los resultados que los socialistas han cosechado en las mismas. Bajo su punto de vista, el presidente Zapatero tendrá que explicar en algún momento por qué optó por crear un 'tripartito' en Cataluña para después tener que expulsar del mismo a Carod-Rovira y pactar el Estatuto de Autonomía, "que tiene siete recursos" en el Constitucional con Artur Mas, líder de CiU y de la oposición.

Y, según el líder del PP, Zapatero también tendrá que dar cuentas de por qué impulsó que el 'tripartito' se rompiera para adelantar elecciones y evitar que Pasqual Maragall repitiera como candidato socialista a la Generalitat, con el resultado final de la pérdida de cinco escaños y que "todo el mundo esté corriendo detrás del señor Carod Rovira a ver quién le ofrece más consellerías".

POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN Y "SENTIDO COMUN"

No obstante, Rajoy no olvidó que estaba en un acto de presentación de candidatos en Alcalá de Henares, "una ciudad de postín", y llegó a decir que su programa electoral para las generales consistiría en garantizar que haría lo mismo que en esta localidad hace su alcalde, Bartolomé González. Además, animó a los suyos a escuchar a la gente, andar "por la calle" y hacer "un buen programa" para pedir el voto a los ciudadanos en 2007.

La receta del éxito para esos comicios consiste, a su entender, en defender también un programa común para toda España, hacer gala de "sentido común" y dar "la batalla de las ideas" sin "crear líos donde no los hay", ofreciendo soluciones a fenómenos como la inmigración, a pesar de que en Madrid "a nadie se le pregunta de dónde viene o dónde va ni se le pide un carné por puntos como en la campaña de Cataluña". "Aquí se palpa la libertad", resaltó, recibiendo el aplauso de varios grupos de rumanos que acudieron al mitin y agitaron la bandera de su país.

"Tenemos un gobierno que se ocupa de lo que no le interesa a nadie, de la memoria histórica, de Franco y de la República. No se ocupa de la inmigración, un tema en el que hay que actuar con moderación, prudencia y sensatez porque supone una gran oportunidad", adujo, recordando que su partido ha aprobado recientemente un paquete de cien medidas en este área que, en su opinión, los socialistas tendrían que poner en práctica sin esperar más tiempo.