Rajoy critica las "amistades peligrosas" de Zapatero y dice que hay que "poner en su sitio" a gente como Chávez y Castro

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:59

Asegura que las últimas declaraciones de Chávez se comentan "solas" y pide que el Gobierno cite al embajador venezolano

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó hoy las "amistades peligrosas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que hay que "poner en su sitio" a gente como Hugo Chávez y los hermanos Castro porque España es "una democracia".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Rajoy exigió de nuevo al Ejecutivo que cite al embajador de Venezuela en España para que ofrezca una explicación sobre la posible cooperación del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, sobre todo después de que Chávez haya declarado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le pidió explicaciones cuando hablaron por teléfono.

"Es que encima el señor éste -en referencia a Chávez-- acaba de decir que el ministro de Exteriores le ha llamado poco menos que para pedirle disculpas lo cuál es absolutamente grotesco. Ahora el Gobierno tiene la obligación de llamar al embajador y exigir explicaciones", afirmó Rajoy, quien cree que las afirmaciones de Chávez "se comentan solas" y evidencian que "no tiene un pase".

"CREO MÁS AL JUEZ QUE A CHÁVEZ"

El líder del PP calificó de "muy grave" que un juez de la Audiencia Nacional sostenga en un auto que Venezuela ha colaborado con terroristas de ETA. "¿Por qué dice un juez que Venezuela colabora con ETA? -preguntó--. O tiene razón el juez o este señor y creo mucho más al juez de la Audiencia Nacional que a Chávez",

A su entender, eso exige dos cosas: La primera, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cite al embajador de Venezuela "para que dé una explicación de este asunto" y, la segunda, que Moratinos comparezca en el Congreso e informe de los datos que tiene y si "es verdad" lo que dice el juez.

Rajoy señaló que su partido ha dicho "muchas veces" al Gobierno del PSOE que los "aliados" de España tienen que ser "las democracias" y los gobiernos que comparten los valores de libertad y respeto a los derechos humanos. "Cuando está uno con Chávez o Castro te pueden pasar cosas como ésta", enfatizó.

Dicho esto, recordó que él mismo ya le dijo en el Congreso al presidente del Gobierno que tuviera "cuidado con las amistades peligrosas del señor Chávez y el señor Castro, entre otras". "Tenemos que querer para los venezolanos y cubanos lo que queremos para nosotros, democracia, libertad y derechos humanos", concluyó.